Los comicios provinciales y nacionales se realizarán el próximo 20 de enero
Se definirá dentro de dos semanas la eventual relección del presidente Fidel Castro
Posible, que no sea postulado y mantendría dirección del PC y rango de comandante en jefe
Algunos sectores creen que será candidato a diputado y llegará a la elección de mandatario
La Habana, 20 de noviembre. Los comicios provinciales y nacionales serán el próximo 20 de enero, según un anuncio oficial difundido hoy, pero la eventual relección de Fidel Castro como jefe de Estado y de gobierno podría confirmarse o descartarse dentro de unas dos semanas, cuando se conozcan los candidatos al Parlamento.
El pasado 9 de julio fueron convocadas las elecciones en los tres niveles de gobierno, en tanto que los comicios municipales se realizaron en octubre anterior.
El Consejo de Estado, encabezado por el presidente interino Raúl Castro, fijó hoy la fecha de las dos siguientes consultas, que por ley se realizan simultáneamente.
El próximo paso será la postulación de candidatos a las asambleas provinciales del poder popular y al Parlamento nacional.
Por ley, las asambleas municipales recién electas deben hacer esas postulaciones al menos 45 días antes de los comicios, un límite que se cumple, en este caso, el 6 de diciembre. En las últimas elecciones nacionales las propuestas se conocieron el primero de diciembre de 2002.
Desde que surgió el actual modelo institucional cubano, en 1976, Fidel Castro ha sido electo como presidente del Consejo de Estado (jefe de Estado y de gobierno).
Para llegar a ese cargo, una asamblea municipal tendría que proponerlo como candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento). A su vez, esa instancia, al constituirse, elegirá entre sus miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado.
Aunque no reside ahí ni es originario de Santiago de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre, Fidel Castro ha sido habitualmente propuesto por ese municipio, en una fórmula que remite al simbolismo de que él proclamó en ese lugar el triunfo de la revolución, en 1959.
La mitad de la ANPP se integra con miembros de asambleas municipales, que ejercen por ello, simultáneamente, los cargos de delegados en su instancia de base y de diputados nacionales. La otra mitad del Parlamento surge de una lista única que una Comisión de Candidaturas, integrada por representantes de organizaciones sociales, presenta a las asambleas municipales.
Por la enfermedad que mantiene a Fidel Castro fuera de sus funciones oficiales hace casi 16 meses, el calendario electoral abre tres escenarios, de los cuales uno será confirmado en breve.
Fidel sería propuesto como candidato a diputado y llegaría a la relección como jefe de Estado, en el primer trimestre de 2008. Quienes piensan así se basan en la idea sostenida por el líder máximo de que “un revolucionario nunca se jubila” y que mientras esté con vida siempre estará al frente de las instituciones.
La segunda, que será candidato a diputado, pero no llegará al Consejo de Estado. La Jornada no ha encontrado quien argumente en favor de esta hipótesis, pero sí quien recuerde que existe como posibilidad.
Tercera, no sería postulado, lo cual abriría paso a una remodelación de la dirigencia del Estado y del gobierno, aunque mantendría su cargo de primer secretario del Partido Comunista y su rango de comandante en jefe.
Quienes estiman plausible este paso evocan, además de la salud, las explicaciones del propio mandatario en dos de sus artículos. El 23 de mayo (“Para los sordos que no quieren oír”) dijo que hace “por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir”.
El 31 de julio (“La llama eterna”) indicó: a) que esa era otra proclama, tras la de 2006, en la que cedió el poder a Raúl; b) que lo “acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder”; c) que lo que hará es “luchar sin descanso, como lo hice toda la vida”, y d) que Raúl, las instituciones y la población “marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad”.