Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Economía Construirán en Panamá mega centro de energía

Construirán en Panamá mega centro de energía

Afp

Panamá, 20 de noviembre. Un consorcio de empresas de Estados Unidos, España, Venezuela y Singapur construirá en Panamá el mayor centro energético de América, con una inversión planeada de 40 mil millones de dólares en 20 años.

El español Jesús Bardera dijo que el denominado Centro Energético de Las Américas (CELA) “es fruto de dos años de serios y rigurosos estudios” realizados por varias empresas de Singapur, México y Estados Unidos.

Barderas explicó, al presentar oficialmente el proyecto, que el CELA fue diseñado “con base a la exitosa experiencia de la isla de Jurong en Singapur. Será el más importante complejo energético e industrial del hemisferio”.

Señaló que el complejo incluirá la construcción de una refinería, una planta petroquímica y terminales de almacenamiento, instalaciones marinas y de soporte “que permitan a las compañías que se instalen industrias complementarias en la cadena de producción petroquímica y gas”.

El CELA estará instalado en el corregimiento de María Chiquita en la Atlántica provincia de Colón, 70 kilómetros al noreste de la capital, y en la antigua base estadunidense de Howard en la entrada Pacífica del Canal interoceánico, un centro que interconectará un oleoducto marino de 92 kilómetros.

Se planean más refinerías

El año pasado Qatar Petroleum anunció su interés de instalar una refinería en Panamá en sociedad con la estadunidense Occidental (Oxy) y el gobierno de Panamá. Igualmente, el consorcio Du-Tempo-Control Sud anunció que instalará una refinería con la tecnología de Arco Plasma en el Atlántico panameño.

El vicepresidente y director técnico del CELA, el venezolano Luis Marín, explicó que en una primera fase se construirá una terminal de crudo y productos refinados para almacenar 24 millones de barriles de petróleo. El parque completo pretende funcionar con una refinería con capacidad para procesar 2 millones de barriles de petróleo al día y producir 3 millones de toneladas por año en las plantas petroquímicas y 100 millones de pies cúbicos de gas al día.

El proyecto en su primera fase necesitará una inversión de mil 250 millones de dólares. Marín precisó que el parque industrial generará 8 mil empleos directos y 32 mil indirectos, y necesitará para su construcción 30 mil trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, manifestó que el gobierno panameño tiene confianza “en la seriedad y profesionalismo de los empresarios” que invertirán en el CELA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.