El bloque comprende 500 millones de personas; movimiento de personas y capitales
Firman en Singapur la creación del ASEAN; integración al estilo europeo
Singapur, 20 de noviembre. Diez líderes asiáticos firmaron una declaración histórica para crear en 2015 un bloque económico que comprendería a 500 millones de personas, con un movimiento abierto de bienes, servicios e inversiones y flujos más libres de empleo y capital, cuya integración sería al estilo europeo.
Los jefes de Estado y gobierno de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) decidieron también impulsar un ambicioso plan de reforestación para contrarrestar los efectos del cambio climático. De cara a la próxima conferencia climática en Bali, el grupo reclamó a las naciones desarrolladas del mundo que sigan reduciendo sus emisiones y ayuden a los países en desarrollo con dinero y experiencia en proyectos ambientales.
La carta regional, que deberá ser ratificada por todos los Estados miembro antes de entrar en vigor, compromete por primera vez a los países del ASEAN con el sistema democrático y la protección de los derechos humanos, pero no contempla sanciones para los miembros que violen los principios acordados, También prevé la creación de una Comisión de Derechos Humanos cuya composición y mandato están pendientes de acuerdo.
La organización prometió realizar reforestaciones de al menos diez millones de hectáreas de bosque hasta 2020, según la declaración firmada durante la cumbre. También expresaron preocupación por la destrucción medioambiental y el cambio climático, que podría impedir el desarrollo de la región. Los Estados miembro se comprometieron a una mejor colaboración para solucionar los problemas derivados de ese fenómeno.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas criticaron la declaración y exigieron que la ASEAN formule objetivos concretos de reducción de gases de efecto invernadero, dijo Athena Ballesteros, de Greenpeace.
La región debe fomentar con mucha más fuerza energías limpias y renovables y renunciar a conceptos como “carbón limpio” y energía atómica. Países como Indonesia, Tailandia y Vietnam, planean construir centrales atómicas, La comunidad ASEAN se comprometió también en su declaración a un concepto completo y común de seguridad atómica.
El mercado común que formarán los miembros de la organización pretende dar un impulso a la economía asiática. El comercio con los socios de la ASEAN constituye hasta ahora apenas el 21 por ciento del volumen comercial conjunto de los miembros de la organización. Hasta 2015, se pretende poner fin a las tasas aduaneras, permitiendo la libre circulación de bienes, servicios y personas entre los diez miembros, siguiendo como ejemplo a la UE.
Según el cronograma, las primeras restricciones comerciales en servicios como transporte aéreo, atención sanitaria y turismo se eliminarán en gran medida antes de 2010. Las barrearas comerciales en servicios logísticos se retiran antes de 2013, mientras el resto de industrias se liberalizarán en 2015. Además, también se reducirán las restricciones en el flujo de capitales.
La organización, integrada por Breunei, Indonesia, Malasia, filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar, cumple 40 años de su creación. El tamaño de la región ASEAN es alrededor de la mitad de la superficie de China y comprende unos b570 millones de habitantes.