La mezcla de crudo mexicano llegó al récord de 84.47 dólares por barril, reportó Pemex
El mayor gasto corriente consume los ingresos extras por petróleo
Por exportaciones petroleras, en nueve meses de 2007 el gobierno obtuvo $77 mil 561 millones más a los anticipados en el paquete económico, gracias a los mayores precios de venta: SIE
En ese lapso el costo de la administración consumió $84 mil 437 millones más que en 2006
Ampliar la imagen Labores de extracción de gas en el Golfo de México Foto: Notimex
El crecimiento del gasto corriente del gobierno federal entre enero y septiembre de este año superó holgadamente el monto de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado por el mayor precio de exportación del petróleo crudo, que esta semana siguió imponiendo nuevas marcas históricas, indicaron reportes oficiales.
Este martes, la mezcla de petróleo mexicano de exportación llegó a un nuevo récord de 84.47 dólares por barril, 3.67 dólares más que el viernes de la semana pasada, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los primeros nueve meses de 2007, el ingreso que obtuvo el gobierno federal por la exportación de petróleo crudo fue superior en 77 mil 561 millones de pesos a los anticipados en el paquete económico para este año, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Energía (SIE). Esta debe ser atribuida en su totalidad a un mayor precio de exportación del energético, dado que el volumen vendido al exterior ha sido menor al previsto.
Durante el mismo periodo de enero a septiembre pasados, el gasto corriente del gobierno federal aumentó en 84 mil 437 millones de pesos, respecto del ejercido en igual lapso de 2006, cantidad que superó ampliamente, en 8.8 por ciento, al ingreso extraordinario derivado del incremento en el precio del petróleo de exportación, de acuerdo con datos del SIE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el rubro particular de servicios personales del sector público, el sector público ejerció entre enero y septiembre de 2007 recursos por 460 mil 866.2 millones de pesos, cantidad superior en 27 mil 646 millones de pesos a la del mismo periodo de 2006, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento en términos nominales, y de 2.3 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación.
“El gasto corriente absorberá durante este año los excedentes de ingresos petroleros”, comentó respecto de las cifras Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo” que encabeza el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. El “gobierno legítimo” presentó el lunes pasado una propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos a partir de generar ahorros en el costo de la estructura de la administración federal.
En 2007, primer año de la gestión de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo federal, se mantuvo la tendencia observada desde la administración pasada de reducir las inversiones con recursos propios en Petróleos Mexicanos y, en cambio, expandir la capacidad de producción de la empresa con base en la contratación de pasivos con el sector privado a través de un esquema llamado Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), ideados por el ex presidente Ernesto Zedillo.
Como reportó La Jornada el sábado pasado, citando un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a 10 años de la creación de los Pidiregas, el monto del pasivo contratado por esta vía alcanza un billón 904 mil millones de pesos.
El pago de intereses de los Pidiregas, que además de Pemex financia también infraestructura para la Comisión Federal de Electricidad, requiere cada año 36 mil 930 millones de pesos, monto similar al destinado en el mismo periodo a financiar el programa Oportunidades.
Entre enero y septiembre de 2007, el primer ejercicio fiscal que corresponde a la actual administración, Petróleos Mexicanos ha realizado inversiones por 15 mil 400 millones de dólares. De esa cantidad, 13 mil 800 millones, que equivalen a 89.6 por ciento, fue concretada a través de deuda con el sector privado mediante el esquema de Pidiregas.