Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Economía Preocupa a Concamin inestabilidad del sector industrial durante septiembre

Se mantiene como el componente más débil de la economía nacional, advierte

Preocupa a Concamin inestabilidad del sector industrial durante septiembre

La actividad manufacturera cayó 0.3%; rompió la buena racha de los dos meses anteriores, señala

Víctor Cardoso

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se manifestó “preocupada” por la inestabilidad en el desempeño del sector industrial del país durante el pasado mes de septiembre, y señaló que “se mantiene como el componente más débil de la economía nacional”.

En particular el organismo mencionó el caso de la actividad manufacturera, donde la producción retrocedió 0.3 por ciento, lo que rompió la racha ascendente mostrada durante julio y agosto.

Con base en los recientes resultados del sector industrial dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Concamín emitió una alerta frente a la situación que vive el sector industrial, el cual “vuelve a debilitarse”.

“La industria mexicana sigue alternando señales encontradas; el repunte de la producción en los meses de julio y agosto no pudo extenderse a septiembre, mes en que la actividad fabril volvió a debilitarse, tras reportar un crecimiento de tan sólo 0.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”, reportó la Concamín.

Detrás de este comportamiento, precisó el organismo, está el debilitamiento de la actividad manufacturera, cuya producción retrocedió 0.3 por ciento, con lo que se rompió la racha ascendente mostrada en los dos meses previos.

Desde el punto de vista de la Concamín, de entre los sectores que conforman el sector industrial, la actividad minera “parece superar el tropiezo de agosto”, cuando su producción cayó 4.6 por ciento, y aunque el avance mostrado en septiembre, de 0.3 por ciento, es alentador, “resulta insuficiente para recobrar el terreno perdido en el mes previo”.

Otro sector que obtuvo resultados positivos en el mes de referencia fue el de la construcción, con un crecimiento de 2.7 por ciento. Pero para la Concamín también resulta insuficiente, pues contrasta de manera significativa frente al 3.4 por ciento registrado en agosto.

“En suma, el sector fabril mexicano se mantiene como el componente más débil de la economía nacional. Al cierre del tercer trimestre del año continua sin consolidar su reactivación y muestra signos preocupantes de inestabilidad en el desempeño de su producción”, sintetizó el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.