Las partes discutían propuesta en la STPS
En suspenso, resultado de negociación en Bachilleres
La nivelación salarial, uno de los puntos de desacuerdo
Agremiados protestaron ante la Secretaría de Gobernación
Al cumplirse 16 días de huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal y zona conurbada, integrantes del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres (SINTCB) se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Gobernación ante la “nula” respuesta de las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a sus demandas.
Alrededor de medio millar de sindicalistas acudieron a la dependencia para entregar un nuevo documento a funcionarios, quienes atendieron a una comisión, encabezada por el secretario general del gremio, Romualdo Escudero Carrillo. Una vez más la petición fue que el escrito se hiciera llegar al titular de la dependencia o a quien éste designe para analizar el caso, pero de acuerdo con el dirigente lo que perciben es que “hay muy poco interés por resolver el problema, dicen que les interesan los 120 alumnos que no están tomando clases, pero en los hechos demuestran los contrario”.
La tarde de ayer, la dirigencia del SNITCB acudió a una nueva reunión a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las autoridades del colegio precisaran ciertos aspectos de su propuesta, la cual, según el colegio, incluyen alzas salariales para el sector académico que van desde “11.06 a 15.53 por ciento”, para el administrativo de los niveles 1 y 2 incrementos que oscilan entre “10.13 a 10.50 por ciento”, mientras que a los demás niveles se aumentaría entre 5.56 y 6.23 por ciento”.
La cita era a las17 horas, sin embargo los representantes del colegio llegaron a la STPS casi cuatro horas después, tiempo en que comenzó una junta, de la cual se darán los resultados hoy, pues hasta entrada la noche continuaba la reunión.
Antes del comienzo de la junta, Escudero Carrillo comentó que las autoridades del colegio, encabezadas por Roberto Castañón Romo, insisten en la aplicación de un esquema de homologación salarial y no nivelación, tal y como es la exigencia de los trabajadores.
Cabe resaltar que desde un principio el SINTCB ha planteado que demanda el establecimiento de la nivelación, en los términos y con la cantidad de recursos que dispuso la Cámara de Diputados, la cual aprobó a partir de 2004 poco más de 230 millones de pesos para la aplicación del programa en los 26 estados en que operan los colegios de bachilleres.
A mediodía de hoy sesionará el consejo general de huelga del sindicato y se citó para las 14 horas a los representantes del Colegio de Bachilleres a los cuales les entregarán su contrapropuesta, indicó Escudero Carrillo.