Casi lista, comisión sobre accidente en Campeche: Nobel
El premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, anunció que la próxima semana quedará integrada la comisión especial independiente que contribuirá al esclarecimiento del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 101, en Campeche, el pasado 23 de octubre.
Entrevistado en Texcoco, estado de México, adonde acudió para recibir el doctorado honoris causa por el Colegio de Postgraduados, expuso que la comisión la integrarán 10 especialistas en diversos campos.
“El objetivo es que nos ayuden a hacer recomendaciones para reducir accidentes”, dijo Molina Pasquel en su discurso. Sostuvo que México necesita profesionistas de muy alto nivel para enfrentar los retos que tenemos en nuestra sociedad.
En la ciudad de México, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, calculó que en 30 días se podrá realizar una evaluación sobre los daños ocasionados por el derrame en Campeche. Dijo que la zona sigue siendo de muy alto riesgo, por lo que es imposible acercarse a la plataforma Kab 101.Javier Salinas y Ángeles Cruz, Corresponsal y reportera
donde a causa de las intensas lluvias, sobrevino la tragedia que cobró la vida de 22 trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Al término de la ceremonia en que la dependencia entregó el certificado de industria limpia a 20 plantas de la empresa Bimbo en México, el funcionario reconoció, sin embargo, que la situación en la sonda de Campeche sigue siendo muy compleja por la cantidad de gas que hay en la zona.
Aún así, indicó, el derrame del pozo 121 es equivalente a una de las chapopoteras naturales que existen en esa misma área, específicamente en Cantarell. Ahí se emite prácticamente la misma cantidad de barriles cada día durante todo el año.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que la dependencia a su cargo continúa con el monitoreo en la zona y se mantiene al pendiente de los efectos que pudiera tener el accidente.