Leycegui difiere de Hillary Clinton en que el TLCAN no dio los resultados esperados
Aportará EU 11 mdd para elevar la producción de maíz en México
Proyecto impulsado por el Consejo Consultivo Agrícola integrado por ambos gobiernos
Acapulco, Gro., 16 de noviembre. Estados Unidos aportará 11 millones de dólares para incrementar la producción y mejorar especies de maíz criollo y amarillo, así como para reconvertir la tierra que hoy produce frijol a la siembra de nopal o granos forrajeros, mediante un proyecto de cooperación técnica que impulsará el Consejo Consultivo Agrícola integrado por los gobiernos estadunidense y mexicano.
Rumbo a la apertura agrícola de 2008, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tenía entre sus objetivos resolver todos los problemas del campo mexicano, y rechazó las declaraciones de la senadora Hillary Clinton de que ese acuerdo comercial no dio los resultados esperados.
“No coincido –con la senadora Clinton–, porque el TLCAN ayudó a que el comercio total en la región se triplicara de 300 mil millones a 900 mil millones de dólares. En el caso de México y Estados Unidos se ve más dinamismo, al igual que en el crecimiento de la inversión extranjera directa, que también se ha triplicado.
“Por eso hay que tener cuidado en las evaluaciones de los países, porque cuando tienen problemas internos se busca atribuirle a los acuerdos comerciales los efectos negativos de las causas a nivel interno”, refirió.
Luego de participar en la edición 14 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Leycegui explicó que como miembro del Consejo Consultivo Agrícola –foro creado como parte del TLCAN–, Estados Unidos aportará a México 11 millones de dólares, de los cuales 7 millones se dedicarán a la cooperación técnica en materia de maíz, y los cuatro restantes para reconvertir tierras productoras de frijol por productos forrajeros.
Detalló que no se trata de entregar apoyos directos a los productores mexicanos, sino de establecer mecanismos de cooperación para estos dos productos que, como se acordó en el TLCAN, quedarían libres de arancel a partir del primer día de enero de 2008, al igual que la leche en polvo y el azúcar.
Leycegui precisó que los objetivos del proyecto del Consejo Consultivo estableció identificar las mejores razas de maíz criollo y amarillo, obtener nuevas variedades de granos, aumentar la producción y mejorar la infraestructura y técnicas en el campo.
Ante empresarios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Beatriz Leycegui señaló que México no puede detener su participación en el comercio internacional ni en la negociación de nuevos acuerdos comerciales, porque hay otros países que están en la carrera y firmando éstos con los que ya son socios de México, lo que representa un riesgo y la pérdida de ventajas competitivas.
Destacó que están en cartera un acuerdo con Corea y también la posibilidad de integrar varios tratados en uno solo, siempre y cuando se den condiciones técnicas y comerciales adecuadas, lo cual será determinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, al que se encargó un estudio sobre la convergencia de acuerdos y homologación de normas.