Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Capital Chocan con policías vendedores ambulantes del grupo de Barrios

Tres detenidos y dos uniformados heridos, saldo

Chocan con policías vendedores ambulantes del grupo de Barrios

Laura Gómez y Mirna Servín

Ampliar la imagen Ambulantes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron en Tacuba y Motolinia, en el Centro, después de que agentes detuvieron y golpearon a un torero, en la Plaza Tacuba, lo que provocó el enojo de los comerciantes Ambulantes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron en Tacuba y Motolinia, en el Centro, después de que agentes detuvieron y golpearon a un torero, en la Plaza Tacuba, lo que provocó el enojo de los comerciantes Foto: Víctor Camacho

Tres ambulantes detenidos y dos policías heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre uniformados del Centro Histórico y comerciantes informales que trataban de vender sus productos sobre la calle de Tacuba.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde luego de que los policías detuvieron a Jesús Morales Richard, hermano de la dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, quien trataba de evadir a los uniformados dentro de la Plaza Tacuba, tras torear comercializando rastrillos para rasurar en esta calle.

La pelea se dio en la esquina de Tacuba y Palma, cuando los compañeros de Morales Richard trataron de auxiliarlo. En el enfrentamiento resultaron heridos los uniformados José Antonio Hernández López, de 21 años de edad, así como Daniel Mejía Novoa, integrante de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Del Valle, quien estaba de apoyo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que Hernández sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado al hospital Mocel. En este lugar también recibió atención Mejía Novoa, que presentaba contusiones en el cuerpo.

La policía detuvo a Morales Richard, así como a Adolfo Hernández Hernández, de 21 años, y Alberto Gutiérrez Cruz, de 19, quienes fueron remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público, acusados de lesiones.

Por su parte, los comerciantes denunciaron que los uniformados golpearon a mujeres, entre ellas Graciela Coronel Barrios, quien mostró los golpes recibidos en diversas partes de su cuerpo.

“No sólo nos desalojan del perímetro B, con el argumento de que ya se inició su limpia; no nos entregan los 3 mil 600 espacios para reubicar a los comerciantes que vendían en el Centro Histórico, sino que ahora somos acosados y sacados a la fuerza de nuestras propias plazas”, acusó Coronel al informar que presentará una denuncia penal contra elementos de la UPC y una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asimismo, más de un centenar de ambulantes de la Asociación Legítima Cívica y Comercial tomaron la explanada de la delegación Cuauhtémoc, ante el desalojo de sus puntos de venta en la glorieta de Insurgentes, y anunciaron que continuarán ofertando sus productos, pese a la presencia de los policías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.