Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Capital Avalan legisladores crear nuevo Código Electoral

Da facilidades a la formación de partidos locales

Avalan legisladores crear nuevo Código Electoral

Acusa Guerrero a Nueva Izquierda de favorecer al PAN

El dictamen, contradictorio respecto del ámbito federal

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con la oposición de los diputados perredistas Agustín Guerrero y Balfre Vargas, del Frente Político de Izquierda (FPI), los legisladores de Nueva Izquierda, PAN, Panal, Coalición Socialdemócrata y PRI, integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, aprobaron ayer en lo general el dictamen por el que se crea el nuevo Código Electoral local.

Al término de la reunión, Guerrero Castillo, quien se reservó más de 70 por ciento del articulado del nuevo código, acusó a sus homólogos de Nueva Izquierda de favorecer a Acción Nacional, con relación a otros partidos, con la nueva forma de distribución de las diputaciones plurinominales. “Es un traje a la medida para que el PAN se desarrolle y crezca”.

Remarcó que en el dictamen hay una serie de contradicciones con lo que se aprobó a nivel federal, como el mantener en la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cuando se elimina del Instituto Federal Electoral, al crear el órgano técnico de fiscalización.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el panista Jorge Triana Tena, afirmó que su partido se reserva el derecho de capitalizar la división que existe en la fracción del PRD. “Afortunadamente hay un ala moderada con la que se puede dialogar en el PRD, que es con la que acabamos de sacar por mayoría esta reforma, y hay otra ala radical que responde a René Bejarano, a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, que seguramente se van a oponer, porque les duele que pongamos candados a su difusión”.

La iniciativa aprobada consta de 316 artículos en los que se integran los libros: Disposiciones generales; Del sistema electoral, De las asociaciones políticas, Del Instituto Electoral del Distrito Federal; Del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y Del proceso electoral.

Entre los artículos aprobados sobresale el relativo a la creación de partidos locales, ya que se establece que para su conformación “se requerirá 0.5 por ciento de la lista nominal distribuidos en cada una de las demarcaciones territoriales en las que se divide dicha entidad sin que el número de sus miembros en cada una de ellas sea inferior a 200 ciudadanos”.

En la actualidad se tiene registrados a 7 millones 112 mil 464 ciudadanos en la lista nominal, es decir, 35 mil 562 personas podrían formar su partido local.

Lo que repercutirá en el presupuesto que se destina a los partidos políticos y en la creación de un área en el Instituto Electoral del Distrito Federal para el registro de los nuevos órganos políticos locales.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Federal Electoral (IFE), en 2008 habrá entre dos y cuatro partidos más. Hoy existen ocho.

En Durango, el Código Electoral local establece 2 por ciento y en Morelos 1.5, pero del padrón electoral, es decir, de todos los ciudadanos que solicitan su credencial de elector, sin importar si la recogen o no. Mientras que la lista nominal sólo considera a quienes si la tienen.

En el libro del IEDF, en el capítulo de las Comisiones del Consejo se abre la posibilidad de que los consejeros que presidan una comisión “contraten al personal que requieren”. Además de la figura de secretario ejecutivo, que se mantiene, se crea la de secretario administrativo, y se propone la creación de una unidad técnica especializada de fiscalización, y se desaparece algunas direcciones, pero se forman otras.

Se incorpora en el nuevo código que las presidencias de la comisiones del IEDF serán rotativas, con la finalidad de “evitar que por la dinámica de trabajo institucional se creen ambientes laborales en las áreas ejecutivas que distraigan a los integrantes del Consejo General de las labores de supervisión en las actividades del órgano administrativo electoral”.

En el caso de la Comisión de Fiscalización se establece que tendrá las atribuciones necesarias para fiscalizar e investigar el origen, monto, destino y aplicación de todos los recursos de los partidos. Facultades que también se otorgan a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, “a la que los partidos deberán presentar los informes del origen, destino y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación…”.

 
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