Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Capital El acuerdo, única vía para ordenar el transporte, asegura Ebrard

Inaugura con Armando Quintero foro resolutivo sobre la materia

El acuerdo, única vía para ordenar el transporte, asegura Ebrard

Circulan diariamente en el DF 150 mil vehículos con tres toneladas de carga o más

Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la única manera de lograr poner orden en el transporte de carga en la capital –donde se realiza el 30 por ciento de las operaciones de carga y descarga del país– es mediante el acuerdo con todos los sectores involucrados.

Al inaugurar ayer el Foro Soluciones para el Distrito Federal: Transporte de Carga, del que deberán surgir definiciones en la materia, el mandatario capitalino advirtió, sin embargo, que “cuando no es posible lograr acuerdos, la autoridad tiene que hacer valer la ley, poniendo por encima el interés general. Tenemos que lograrlo”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, explicó que los trabajos para construir los consensos y acuerdos, a partir de los cuales se realizará el marco regulatorio, se desarrollarán hasta el 31 de diciembre, pues a partir del año próximo, apuntó Ebrard, “vamos a hacer otro manejo del tránsito en la ciudad”.

Quintero recordó que en 2005, el gobierno de la ciudad estableció un acuerdo voluntario de seis meses con las asociaciones de transportistas –en el cual incluso participó Marcelo Ebrard, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF)–, el cual se prolongó por seis meses más, aunque la entonces secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que dicho pacto no había sido exitoso.

Para dimensionar el reto, el funcionario detalló que diariamente circulan por el Distrito Federal 150 mil unidades con tres toneladas de carga o más; se realizan alrededor de 400 mil viajes en horas pico, que se desplazan principalmente por 75 corredores hacia 20 zonas comerciales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que 39.6 por ciento de los desplazamientos se realiza en camiones utilitarios; 36.4 por ciento, en tractovehículos articulados; 13.8 por ciento en unidades de remolque; 6.9 en vehículos de dos ejes y 3.1 por ciento en tractocamiones de doble carga. En tanto, las mercancías que se transportan son principalmente material de construcción, es decir, 15.3 por ciento; mobiliario, 12.6 por ciento; maquinaria y refacciones, 8.5 por ciento y alimentos procesados, 7.2 por ciento. Por lo que hace al consumo de combustible, 80 por ciento del transporte público federal utiliza diesel; 16 por ciento, gasolina y cuatro por ciento gas.

Por lo que respecta al transporte público local, 84 por ciento utiliza gasolina, “por tanto es muy alto el nivel de contaminación que genera”, 20 por ciento usa diesel y 5 por ciento gas.

En el acto, Ebrard estuvo acompañado también por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y por el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, quien, en entrevista aparte, exhortó a las autoridades a aplicar el horario para carga y descarga de vehículos pesados en el Centro Histórico, disposición que tiene más de una década en vigor, pero que, dijo, se aplica a discreción; también pidió regular los horarios de circulación con la apertura de los establecimientos.

“Lo importante es prohibir el paso de transporte de carga en vialidades como el Eje Central, como se establecía en el programa de Buena Voluntad firmado en la anterior gestión, pues afecta el flujo vehicular a todas horas del día y con los problemas de movilidad que tiene la ciudad, en diez años no tendremos más avenidas, sino grandes estacionamientos”, explicó.

Una de las propuestas es crear centros de logísticas en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el transporte de carga de tres o 3.5 toneladas descargue mercancías en unidades más pequeñas, para su distribución en los centros de consumo, creando áreas de aparcamiento para evitar conflictos viales, sobre todo, en los seis accesos a la ciudad.

 
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