Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Estados Los diputados de Guanajuato ganarán $126 mil 608 al mes

Se otorgan aumento de 4% para compensar inflación

Los diputados de Guanajuato ganarán $126 mil 608 al mes

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre. En el presupuesto de egresos de 2008, los 36 diputados locales incluyeron un incremento de 4 por ciento a su salario, de acuerdo con los cálculos de la inflación para el próximo año. Este aumento representará una erogación anual de 2 millones 103 mil 408 pesos.

Antonio Obregón Torres, presidente de la comisión legislativa de administración, aseguró que este incremento solamente reflejará el incremento de los precios para el próximo año.

Explicó que cada legislador percibe actualmente un salario bruto de 121 mil 739 pesos mensuales. Con el incremento propuesto ascendería a 126 mil 608 pesos a partir del próximo año.

Sin embargo, para Heladio Abundiz Guadián, integrante del Frente Auténtico del Trabajo, resulta “una aberración que los diputados quieran blindarse contra la inflación. Yo no sé si una persona que gana 121 mil pesos mensuales tiene miedo a la inflación. Los diputados han olvidado que fueron electos para proteger al pueblo y no para protegerse”.

El dirigente obrero criticó que los legisladores pretendan incrementarse 4 mil 869 pesos para que no sufran por la inflación, “cuando el salario mínimo se incrementó apenas 1.20 pesos este año y para el próximo quizá no sumante más de dos pesos. Muchos de los obreros en Guanajuato ganan al mes apenas lo que los diputados quieren para ajustarse a la inflación, cumpliendo jornales de sol a sol y todavía con horas extras”.

El panista Obregón Torres aclaró que el aumento solicitado para los legisladores no es un hecho, pues falta que la propuesta sea presentada al Comité de Estructuración Salarial, integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes definen los aumentos salariales.

“No puedo afirmar que esto (el incremento) va a ser, porque falta todo el proceso”, pero de darse la aprobación se aplicaría en marzo o abril y sería retroactivo al primero de enero.

Según datos de la Unidad de Planeación para la Inversión Estratégica del Gobierno de Guanajuato, 66.3 por ciento de la población económicamente activa de la entidad (un millón 907 mil 843 personas) recibe menos de cuatro salarios mínimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.