Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política El Inmujeres recibirá $530 millones; no bastan, afirman

El tema financiero, insuficiente para erradicar la violencia

El Inmujeres recibirá $530 millones; no bastan, afirman

Fabiola Martínez

Para 2008, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tendrá 30 por ciento más de presupuesto y administrará dos fondos –uno para apoyo a estados y otro para municipios– por 170 millones de pesos, con el propósito de coordinar la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres y la política para erradicar la violencia de género.

En total, el Inmujeres manejará el próximo año 530 millones de pesos, pero la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, aseguró que este monto no será suficiente, como ocurre en otros ámbitos, como la política social o el apoyo al campo, para atender todas las necesidades de la población.

Sin embargo, en ese fondo no está incluida la comisión para erradicar la violencia en Ciudad Juárez, cuyo presupuesto, de apenas 17.3 millones, permanecerá en la cantidad asignada directamente a la Secretaría de Gobernación (SG), toda vez que el cambio propuesto (trasladarla de la SG al Inmujeres) sigue pendiente y, como se ha difundido, tiene ya casi un año sin titular.

“De la comisión de Juárez no tengo ninguna noticia. Tal vez sea una decisión muy difícil de tomar”, dijo la funcionaria.

La funcionaria destacó ayer que existe voluntad de los poderes Legislativo y Ejecutivo por avanzar en la eliminación de la brecha existente entre mujeres y hombres.

“Tenemos frente a nosotras un gran reto para que 7 mil millones de pesos sean aplicados de manera transparente y eficaz, en beneficio de las mujeres”, dijo.

Con la cifra anterior García Gaytán se refirió al presupuesto de una decena de dependencias federales que tienen programas con enfoque de género, en el marco del sistema de igualdad y al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

No obstante, insistió en que el problema de la violencia hacia las mujeres es social, de salud pública, que requiere acciones más allá de ajustes presupuestales. Este organismo entregó ayer el premio Esperanza Brito a empresas privadas que difundieron anuncios comerciales cuyo contenido, de acuerdo con el criterio del Inmujeres, mostró una imagen equilibrada de la mujer y promueven así la equidad de género.

El Inmujeres creó el Observatorio de los medios de comunicación, con la meta de que la sociedad asuma una posición de contraloría social y ejerza su derecho a ser escuchada.

Las empresas premiadas fueron Home Depot, Nike, Ajax, Nido y Dove, cuyos anuncios comerciales –según la opinión del Comité de Seguimiento e Impulso al Observatorio de los Medios de Comunicación– expandieron los roles sexuales y ampliaron las características tradicionales de mujeres y hombres, “optando por aquellas que contribuyen a la sana autoestima de las mujeres y no alienten desórdenes alimentarios”.

 
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