Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia México, con muy buena tradición científica, dice Nobel de Química

Hay potencial en física e ingeniería, asegura Kroto

México, con muy buena tradición científica, dice Nobel de Química

Laura Poy Solano

A pesar del avance en el conocimiento científico y tecnológico en décadas recientes, nuestras sociedades aún son “muy estúpidas” para tratar de resolver los conflictos sin llegar a la guerra, pues es “inaceptable que en pleno siglo XXI toleremos que por falta de acuerdos entre los políticos nuestros jóvenes sean enviados a la guerra a morir”, afirmó Harold Kroto, premio Nobel de Química 1996.

Como parte de un ciclo de conferencias que imparte en nuestro país, alertó sobre los riesgos de la proliferación de armamento nuclear, y advirtió que “un día llegará un nuevo Hitler y entonces utilizará todas esas armas si no hacemos algo antes”.

Destacó que en el planeta existen “por lo menos 3 mil 500 armas atómicas que se pueden activar en sólo unos minutos, pero como sociedades seguimos siendo muy estúpidas para aprender a resolver nuestros problemas en paz y sin llegar a la guerra”.

En una conferencia magistral, dictada en el Colegio Nacional, afirmó que la comunidad científica tiene una “enorme responsabilidad” en el uso del conocimiento científico y de la tecnología, que “es muy poderosa y puede ser usada en detrimento o en favor de la raza humana”, y aseveró que vivimos una época en la que “existen personas que tienen una relación afectiva con la muerte y con matar, y cuando realmente puedan controlar esa tecnología tan poderosa enfrentaremos una situación muy seria”.

La proliferación de armas nucleares, afirmó, es una “amenaza. Están ahí miles de esos artefactos, que pueden encenderse en minutos. Pensemos sólo eso, y veremos claramente que los científicos tenemos la enorme responsabilidad con la sociedad de informar sobre lo que sabemos”.

Harold Kroto, galardonado con el premio Nobel en 1996, por su descubrimiento de una nueva molécula de carbono, denominada C60, utilizada en la fabricación de materiales resistentes a altas temperaturas, aseguró que México tiene “muy buena tradición científica, que puede llevar al país a ser más fuerte en distintas áreas, como física, química, biología molecular e ingeniería”, pues, añadió, ante un planeta globalizado se requiere trabajar en equipo y plantear soluciones y ayudas mundiales.

Por ello, destacó que se requieren científicos jóvenes que colaboren en la solución de los problemas más urgentes, como la energía, y un modelo de desarrollo más sustentable, con el que “no acabemos de destruir el planeta, ya que 80 por ciento vive algún proceso de degradación, situación que se hará aún más evidente con el cambio climático”.

Kroto también exhortó a la sociedad civil a participar más activamente en el control de los “posibles efectos negativos en la aplicación de la ciencia y la tecnología, que si bien existen no son más importantes que los beneficios, pero se trata de un tema que los políticos no pueden controlar, y sin duda México es un ejemplo, porque aún con la capacidad de desarrollar armamento nuclear no lo han hecho, y eso es un gran logro del que deberían estar orgullosos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.