Los gobiernos federal y estatal reclaman “etiquetación indebida” del apoyo
Bloquean en Tabasco cinco tráileres del DF con ayuda para damnificados
Autoridades de la entidad desarmaron a 12 agentes que custodiaban el cargamento
Diputados locales proponen crear comisión de la verdad para indagar sobre la tragedia
Villahermosa, Tab., 13 de noviembre. Las diferencias de los gobiernos federal y estatal con la representación del Distrito Federal en Tabasco se agudizaron este martes al ser detenidos cinco tráileres provenientes de la capital del país con apoyo para los damnificados. Con el argumento de que es ayuda “indebidamente etiquetada” para destinatarios específicos y de que se saltaron los esquemas de control de suministro para su posterior distribución, las unidades fueron detenidas en Cárdenas y se desarmó a los 12 elementos de la policía del Distrito Federal que escoltaban dicho cargamento.
Al referirse al incidente, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que en estos momentos lo que Tabasco necesita es ayuda coordinada, no politizar el respaldo que se envía a los damnificados. Sin embargo, destacó que tras una reunión con funcionarios del gobierno capitalino, éstos aceptaron coordinarse en las labores de solidaridad.
En tanto, diputados tabasqueños propusieron este martes varias iniciativas de leyes y puntos de acuerdo, entre los que figura integrar una comisión de la verdad sobre las inundaciones que afectaron a Villahermosa, así como crear un consejo ciudadano para la ayuda humanitaria, condonar el impuesto predial en el municipio de Centro y rescatar el acervo de la biblioteca del estado.
La tarde de hoy detuvieron en Cárdenas los tráileres con ayuda proveniente de la capital del país, los cuales permanecían retenidos hasta la noche. En entrevista radiofónica, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusó al gobierno capitalino de enviar ayuda sólo a los municipios perredistas, por lo que demandó coordinación para acopio y distribución general.
Ramírez Acuña dijo que la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, se reunió con funcionarios del gobierno capitalino para llegar a un acuerdo de coordinación, lo que permitirá superar esta situación. Sin embargo, los funcionarios del Distrito Federal no confirmaron el acuerdo y ratificaron que los tráileres seguían retenidos y las armas estaban en poder del Ejército.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, rechazó que se esté politizando la ayuda que se envía a Tabasco, y aseguró que luego de una reunión con Gurza volvieron a establecer un principio de coordinación, que “esperemos ahora sí lo respeten”. Añadió que han mandado mucha ayuda y equipos al estado, y que incluso hoy presentaron un atlas de riesgos de Villahermosa, “lo que pudo haberlos molestado y provocado esta reacción”.
A su vez, Ramírez Acuña dijo que la decisión del Congreso de la Unión de solicitar la comparecencia de funcionarios federales no implica politización, sino el ejercicio de las facultades de los congresistas.
Asimismo, destacó que hay alerta sanitaria en la entidad para adoptar acciones de previsión que eviten brotes epidémicos, pues el riesgo es muy alto por la basura y lodo que hay en la ciudad. También informó que las lluvias que cayeron ayer en Villahermosa no implican riesgo, pues los niveles de los ríos Carrizal y Grijalva siguen en descenso.
Por otro lado, en el Congreso local, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Centro (donde se encuentra Villahermosa) que condone multas y recargos del impuesto predial y que no aplique el aumento de 30 por ciento a ese gravamen aprobado antes de la tragedia.
Exhortaron a las secretarías de Educación federal y estatal a que adopten medidas para prevenir más daños en el acervo de la biblioteca pública del estado José María Pino Suárez, y que repongan los ejemplares bibliográficos y hemerográficos, y, de ser posibles el archivo fotográfico que resultó dañado.
Apoyo de Pemex
El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sostuvo hoy un encuentro con Granier Melo, a quien anunció que el programa de inversiones de la paraestatal para el estado, vía las subsidiarias Gas y Petroquímica Básica, y Exploración y Producción, será de 24 mil 300 millones de pesos, que comenzarán a aplicarse de inmediato, a efecto de respaldar la recuperación estatal.