Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Economía Ingresos petroleros y fiscales, base de políticas contracíclicas en 2008

Se podrán contrarrestar los efectos de la desaceleración en EU, prevé Agustín Carstens

Ingresos petroleros y fiscales, base de políticas contracíclicas en 2008

Gasto social de $1.1 billones, “el más alto de la historia”, adelanta

“Hemos sido afortunados con estos precios del crudo, pues permitieron pertrecharnos ante escenarios menos favorables”, según el secretario de Hacienda

No hay información sobre recursos federales para Tabasco

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos, durante la conferencia de prensa Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos, durante la conferencia de prensa Foto: María Luisa Severiano

Los ingresos de la reforma fiscal y los elevados precios del petróleo permitirán aplicar políticas contracíclicas en 2008, para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica prevista en Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

“Por un lado el precio del petróleo es alto y, por el otro, se concluyó exitosamente una reforma fiscal, que nos permite llegar a 2008 con el mayor presupuesto de gasto en la historia, lo cual ciertamente va a contribuir a inducir una mayor actividad económica en el país”, consideró.

Más que la reforma fiscal, el alto precio del petróleo parece ser el elemento sobre el que oficialmente se apoyan las expectativas sobre un mejor desempeño económico en 2008, dejó entrever el secretario de Hacienda, durante una conferencia de prensa sobre la política presupuestal de 2008.

“Ciertamente, por el momento sentimos que hemos sido afortunados con estos precios del petróleo, creo que nos han ayudado a impulsar programas importantes para el desarrollo social y económico del país. También nos han permitido irnos pertrechando para épocas de menores precios”, con una especie de amortiguador ante la posibilidad de escenarios menos favorables.

Abundó: “Hay un régimen muy específico previsto en las leyes del presupuesto y responsabilidad hacendaria, con respecto a qué es lo que se tiene que hacer con los excedentes, y se han ido generando fondos de estabilización para casos en que los precios del petróleo caigan. Incluso en 2007 no nada más se ha alimentado el fondo de estabilización del gobierno federal, sino también al fondo de estabilización para los ingresos de las entidades federativas y de Pemex”.

Carstens puntualizó que el gasto social ascenderá a más de un billón 100 mil millones de pesos, “el más alto de la historia”, en lo que consideró “un tributo a la decisión del presidente Calderón de hacer del desarrollo humano sustentable el eje de su programa económico”. Los recursos federales destinados al gasto social representan 43 por ciento del presupuesto de egresos aprobado para 2008.

Por lo que respecta a la participación de los diputados del PRD en la aprobación, casi unánime del presupuesto federal de gastos, el secretario de Hacienda dijo que se trató de “una interacción respetuosa e incluyente, y de ahí se derivan los resultados de la votación”. Destacó que “este fue el resultado de un diálogo amplio, abierto y constructivo”, que “también refleja una amplia coincidencia entre los partidos políticos y los objetivos, cuando menos en términos gruesos, del gobierno federal en términos de cómo debemos desarrollar y cómo se deben implementar diferentes políticas en beneficio del país”.

Indicó que el gasto público aprobado para el próximo año es mayor en 229 mil 923 millones de pesos al que se autorizó para 2007, lo que representa un incremento real de 9.8 por ciento. Sobresalen por su elevación las participaciones a las entidades federativas, con un aumento de 19.2 por ciento, y el gasto programable, que crece 10.5 por ciento. “El gasto programable se estima en 18.1 por ciento del PIB, el mayor nivel desde 1988”.

Luego de informar que en 2008 el monto de la inversión pública en sus dos modalidades, presupuestaria e impulsada, será el más elevado de los últimos 20 años, Agustín Carstens aseguró que el mayor gasto en infraestructura “tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento económico”, y ponderó favorablemente la transferencia de mayores recursos presupuestales a las entidades federativas en 2008. “Realmente es importante llevar más recursos a los estados y los municipios, porque esas entidades en buena medida tienen mayor contacto con la población para atender asuntos locales”, planteó.

Pero cuando se inquirió sobre el caso de los recursos federales que se habrían canalizado para obras de prevención contra inundaciones en Tabasco, fue el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero Arroyo, el que respondió: “con respecto a la manera como se ejercieron los recursos en el estado de Tabasco, que fueron transferidos por la Federación, no tenemos mayor información ni estamos facultados para averiguar qué pasó con el recurso. Eso se reporta en las Contadurías Mayores de Hacienda locales, y en su momento habrán emitido la explicación”.

Sobre el acreditamiento del impuesto empresarial a tasa única por parte de otros gobiernos para evitar la doble tributación, Carstens informó que las pláticas con autoridades de Estados Unidos “van muy bien”, y adelantó: “esperamos tener una respuesta positiva antes del cierre del año”.

 
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