Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Ciencias “Inventa” enfermedades la industria farmacéutica

El lucro, su principal objetivo: Ray Moynihan

“Inventa” enfermedades la industria farmacéutica

Amplían el espectro de dolencias

Medican procesos naturales, acusa editor de revista alemana especializada

Notimex

Bogotá, 12 de noviembre. La industria farmacéutica “inventa” enfermedades a partir de procesos naturales del ser humano para vender sus productos, aseguró el periodista alemán y editor invitado de la revista British Medical Journal, Ray Moynihan.

Señaló a la edición digital del diario colombiano El Tiempo que la industria “transforma” procesos naturales o etapas de la vida normales para ampliar el espectro de las enfermedades y vender sus medicamentos.

Explicó que, “por ejemplo, si se reduce la cifra en que se considera anormal la presión arterial, de un día para otro muchas personas, que un día estaban sanas, amanecen convertidas en hipertensas, por lo que deben tomar medicamentos”.

El experto agregó que también se convierten los síntomas en problema de salud, como ocurre con el colesterol, ya que “nadie se enferma del colesterol, porque es un factor de riesgo, pero lo tratan como si fuera eso, una enfermedad”.

El periodista dijo que las empresas farmacéuticas y grupos de médicos “aumentan síntomas o crean dolencias por negocio”, para cada nuevo mal crean una droga y así terminan medicando procesos normales como el envejecimiento, el embarazo, el parto o la infelicidad.

Dentro de las enfermedades que, según Moynihan, son inventadas se encuentran la calvicie, la timidez, la tristeza, la baja estatura, la pereza, la disfunción eréctil, la disfunción sexual femenina, el aumento de peso, la osteoporosis, la andropausia y la menopausia.

Indicó que “no tiene nada de malo estar cansado de vez en cuando o subir algo de peso, porque eso hace parte de los procesos naturales, es decir, de la vida misma.

“Es un proceso complejo y bien planeado por las corporaciones farmacéuticas con el apoyo de algunos médicos y publicaciones de corte científico, que luego soportan grandes campañas de publicidad. El objetivo es el lucro por medio de la venta de medicamentos”, sostuvo.

Añadió que en esta situación hay responsabilidad de la mayoría de los médicos que “unen síntomas, recogen datos, alimentan estadísticas y producen informes (casi siempre financiados por la industria), que luego se difunden en congresos patrocinados por esas mismas compañías”.

Moynihan recomendó “dejar de confiar en la información patrocinada por empresas farmacéuticas sobre enfermedades que tratan de catalogar la mayor cantidad de personas saludables como enfermas. Para eso se necesitan médicos justos y una comunidad informada”.

 
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