Benazir Bhutto vuelve al arresto domiciliario
Islamabad, 12 de noviembre. La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, fue recluida nuevamente bajo arresto domiciliario tras anunciar la ruptura del diálogo con el presidente Pervez Musharraf, amenazar con boicotear las elecciones legislativas en enero y convocar a una manifestación para este martes contra el estado de excepción.
“Miles de policías rodean la residencia temporal de Benazir Bhutto y nadie puede verla”, aseguró Jehangir Badar, dirigente de su Partido Popular de Pakistán (PPP).
Badar denunció que el arresto domiciliario, en la ciudad oriental de Lahore, fue implementado a pesar de que no se le mostró ninguna orden judicial, y anunció que proseguirán los preparativos para la protesta del martes en la que se exigirá a Musharraf poner fin al estado de emergencia y que renuncie como jefe de las fuerzas armadas.
Más temprano, Bhutto anunció la ruptura de todo contacto con el presidente. “Decimos no a más conversaciones. Es un cambio en mi política hasta ahora. No podemos trabajar con alguien que suspende la Constitución, impone el estado de excepción y reprime la justicia”, dijo a sus seguidores del PPP.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, valoró en Brasil como un paso “positivo” el anuncio de Musharraf de convocar a elecciones legislativas para antes del 9 de enero, pero dejó claro que espera que las autoridades de ese país hagan más.
De su lado, la mancomunidad británica de naciones Commonwealth, dio 10 días de plazo a Musharraf para levantar el estado de emergencia bajo amenaza de que el país sea suspendido de ese cónclave.