Se aplicarán nuevas medidas para incentivar la competencia y mejorar la información
Reconocen poca penetración y mucha burocracia en bancos
Domiciliar pagos resulta fácil pero salirse es muy complicado, admiten autoridades
Se hará obligatorio informar con anterioridad sobre el cobro de ciertos cargos mínimos
Según encuesta de Hacienda, 77% de usuarios entienden poco de los contratos que firman
Ampliar la imagen El subsecretario Alejandro Werner; Enrique Castillo, presidente de ABM; Roberto del Cueto y Luis Pazos, en la inauguración del seminario sobre transparencia y orden de los servicios financieros Foto: Carlos Ramos Mamahua
Autoridades financieras del país reconocieron que el mercado bancario padece todavía muchas imperfecciones, baja penetración y alta burocratización, por lo que anunciaron nuevas medidas que permitirán mayor competencia a través de contar con mejor información de los productos y servicios que ofrecen las instituciones crediticias.
Al participar en el primer día de trabajos del seminario Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador del Banco de México, admitió que el mercado bancario del país tiene “imperfecciones”, las cuales no permiten que la competencia rinda todos los frutos que la teoría le atribuye al mercado. Por ello consideró necesario actuar en diversos frentes para superarlas y destrabar las fuerzas benéficas que trae la competencia para el consumidor.
Roberto del Cueto comentó que algunos de los temas que se discuten en el Banco de México tienen que ver con la domiciliación del cobro de los servicios y sobre los llamados derechos indefinidos.
Después de señalar que la domiciliación es un avance importante, advirtió que los usuarios deben estar atentos a que no se vuelva un mecanismo para mantenerlos sujetos un servicio que ya no desean. “Cosas buenas, si no están bien manejadas o reguladas, se pueden distorsionar con el paso del tiempo”, alertó.
Recordó que para inscribirse en la domiciliación es muy fácil, pero la experiencia es muy lamentable cuando uno quiere salirse de ese servicio, porque los procedimientos no son muy transparentes, y tarde o temprano se presenta la situación de que el consumidor se mantiene en un servicio que ya no requiere.
“La consecuencia es que el usuario termina pagando más de lo debido, y no hay sana competencia entre las instituciones, porque no es tan fácil cambiarse y llevarse a otro banco lo que uno tiene en otra institución de crédito”.
Por lo anterior se va a presentar una propuesta al Congreso para que sea más fácil salirse de este servicio, ya que en la actualidad es muy complicado y presiona al cliente a mantenerlo contra su voluntad.
Los derechos indefinidos, explicó, se refieren a los cargos que se cobran mediante pequeñas cantidades, y que el consumidor desconoce, por lo que las instituciones deberán informar con antelación cualquier cobro a futuro.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, destacó que 77 por ciento de los usuarios de servicios financieros opinan que conocen y entienden poco o casi nada de los contratos que firman con los bancos, según una reciente encuesta realizada por la Secretaría de Hacienda.
En el encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Werner Wainfeld destacó que en México menos de 40 por ciento de los hogares tiene una cuenta de ahorro o préstamo con entidades financieras, lo que ubica al país en los rangos más bajos de bancarización entre naciones con niveles similares de desarrollo.
Aseguró que en la medida en que la población esté mejor informada, tenderá a acercarse al sistema financiero formal, pues algunos clientes potenciales de la banca se sienten más cómodos en mecanismos informales de créditos y ahorro, que son más riesgosos.
En su oportunidad, Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usurarios de los Servicios Financieros (Condusef), afirmó que la burocratización no es privativa sólo del gobierno, sino también de las instituciones bancarias y, sobre todo, en las de mayor tamaño. “Parece que hay burocratización a propósito, porque se busca que la gente deje de hacer los trámites por cansancio”, comentó.
El presidente de la ABM, Enrique Castillo, afirmó que el sector bancario celebra la iniciativa del Congreso federal que dio origen a la ley de transparencia, porque contribuye decididamente a la bancarización, fomenta la competencia en el sector, y hace comparables las características de los distintos productos del mercado.