Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Deportes En sprint cardiaco Contreras se impuso a Guerrero por una milésima

Gran Carrera de Ciclismo de la Ciudad de México

En sprint cardiaco Contreras se impuso a Guerrero por una milésima

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Contreras y Guerrero al momento de llegar a la meta Contreras y Guerrero al momento de llegar a la meta Foto: Cristina Rodríguez

Nancy Contreras y Belem Guerrero dieron muestra de su rivalidad al enfrascarse en disputado duelo que se resolvió en el sprint, en el que la primera se impuso por una milésima de segundo para ganar la Gran Carrera de Ciclismo de la Ciudad de México, en el Zócalo.

Las dos mejores pedalistas del país fueron las figuras principales del certamen, que lo mismo convocó a las categorías élite, juvenil y master, en ambas ramas, para rescatar los circuitos de competencia en la capital mexicana y fomentar entre la ciudadanía el uso de la bicicleta con los paseos dominicales que organiza el Gobierno del Distrito Federal.

Fue una fría mañana con escaso público, lo cual contrastó con la participación de 667 competidores en el corazón del Centro Histórico, para recaudar con organizadores y patrocinadores un millón de pesos para la conservación del Bosque de Chapultepec.

En medio del contingente de varones de más de 40 años, Nancy y Belem encabezaron el pelotón de mujeres que tomó la salida frente a Palacio Nacional y se enfiló a la ruta que tocó principales avenidas y ocasionó caos vial.

La primera, enfundada con los colores de la UNAM, y la segunda, quien vistió nuevo uniforme con el nombre de su fundación apoyada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la televisora del Ajusco, resolvieron el duelo al llegar al punto de partida, luego de disputar 40 kilómetros en un sprint cardiaco.

La universitaria se impuso con 1:00.08 horas a la subcampeona olímpica (1:00.09), seguidas de sus compañeras de equipo, las juveniles Jessica Jurado (1:00.10) y Annette Ríos (1:00.11).

En la rama varonil élite ganó el zacatecano Domingo González (54.38 segundos), después de realizar 22 giros en el circuito de 54 kilómetros, el cual abarcó las calles 5 de Mayo, Madero, 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Óscar Barrón y Mario Contreras se quedaron con la segunda y tercera posiciones.

Los competidores fueron premiados por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quien terminó salpicado del champán con que festejó Domingo González, quien se despidió del ciclismo para ser entrenador.

Contreras no cabía de felicidad por haber derrotado “con honor” a Guerrero. Ambas cerraron su preparación para viajar el fin de semana a Sydney, Australia, a la apertura de las Copas del Mundo de Pista, clasificatorias al Mundial y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en las pruebas de velocidad y carrera por puntos.

Belem anunció su retiro del ciclismo luego de la justa asiática, para apoyar a las categorías infantiles, porque no desea que “los jóvenes sufran lo que como medallistas olímpicos padecemos”, por la desatención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin saber cuándo llegará su entrenador cubano Óscar Echevarría y una fisiatra que solicitó, la pedalista mexiquense dijo que nadie la culpe si no logra resultados positivos en sus competencias.

“Como deportista no quiero fallar, sólo pido apoyo. Ana (Guevara) ya comenzó una lucha (en atletismo), y coincido: es necesario un cambio con un deporte sin corrupción, con personas que sí hemos dado resultados”, concluyó la ciclista de Nezahualcóyotl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.