Asamblea Constituyente prepara leyes al respecto
Ecuador va contra monopolios, tierras improductivas y fortunas ilegales
Quito, 11 de noviembre. Ecuador tendrá nuevas leyes que combatan los monopolios, le permitan confiscar fortunas ilegales y expropiar tierras improductivas, anunció el domingo Alberto Acosta, jefe de la mayoría oficialista en la Asamblea que reformará la Constitución.
Acosta, el más firme candidato a presidir la Constituyente que se instalará a fin de mes, anticipó una serie de reformas para que el Estado pueda confiscar o expropiar bienes improductivos o que hayan sido adquiridos ilegalmente.
“Si es que se establece que le han robado al pueblo ecuatoriano, a través de un debido proceso, hay que quitarles las propiedades”, dijo el dirigente de Alianza País, el movimiento del presidente Rafael Correa.
Acosta señaló el caso de los “banqueros corruptos”, que según él huyeron con fondos públicos durante la crisis económica de 1999, cuando el país adoptó el dólar como moneda ante la severa devaluación de la moneda local.
“Cómo puede ser posible que personas que atracaron al pueblo ecuatoriano, que se llevaron grandes fortunas afuera, tengan todavía aquí sus tentáculos para seguir influyendo en la vida política o económica”, sostuvo.
En su opinión, si la justicia los halla culpables no tendrán derecho a ninguna indemnización y deberán “devolverle todo al Estado”.
“Si se llega a determinar que esas fortunas han sido mal habidas, si se llega a determinar jurídicamente mediante un debido proceso, no hay por qué pagar ninguna indemnización al que se robó el dinero del pueblo ecuatoriano”, comentó.
Asimismo, “todas aquellas tierras que no estén adecuadamente utilizadas deberán pagar un tributo, o se les podrá expropiar, pagándole el precio adecuado, para que se vuelvan productivas”, añadió.
A la par con ello, la Asamblea promoverá leyes antimonopolio para que Ecuador deje de ser uno de los pocos países que no cuentan con ese tipo de normas.
“Estoy pensando en una ley que garantice la libre competencia, que combatan aquí los monopolios. Ecuador es uno de los pocos países, quizá el segundo en América Latina, que no tiene una ley para combatirlos”, sostuvo Acosta.
Correa ha denunciado prácticas monopólicas en las telecomunicaciones –en las que participa el magnate mexicano Carlos Slim– y el cemento, cuyas principales empresas son propiedad de Francia y Suiza.