Necesario desarrollar infraestructura carretera en zona fronteriza, señala
Lucimiento de políticos frena obras que mejorarían comercio exterior: Comce
Sólo realizan trabajos de corto plazo que puedan inaugurar durante sus periodos, critica Ruiz Huarte
Llama a evitar que las exportaciones mexicanas dependan sólo de EU
En México no se ha desarrollado la infraestructura carretera necesaria para mejorar las transacciones del comercio exterior en la zona fronteriza, porque son obras que no hacen lucir el trabajo de los políticos, aseguró el director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, al señalar que uno de los mayores problemas del país para la atracción de inversiones y mayor generación de empleos son las obras que mejoren la logística.
Señaló que en una economía cada vez más globalizada la competencia se intensifica para ganar mercados y sobre todo para mantenerse en ellos, ya que ahora no sólo se necesita llegar a los clientes, sino estar ahí antes que otros, con productos más atractivos y mejor servicio, para lo cual es indispensable mejorar la logística de las empresas y de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y de aduanas.
Sin embargo, dijo, para los políticos y gobernantes mexicanos de estados y municipios lo importante es realizar obras que luzcan durante sus periodos de gobierno, obras que se terminen en el corto plazo y puedan inaugurar, por eso no atienden la ampliación de carriles rápidos en la franja fronteriza para que los tráileres no tengan que hacer largas filas que encarecen el costo de traslado de mercancías.
Y en lo que toca al sector empresarial, Ruíz Huarte aseguró que en el Comce son conscientes de que los industriales y productores están obligados a incrementar su oferta exportable para poder ser más competitivos a nivel internacional y ya no depender de Estados Unidos.
Detalló que 83 por ciento de las exportaciones mexicanas se concentran en Estados Unidos, mientras que sólo 2 por ciento llegan a algunos mercados de Europa y Japón, y explicó que la mayor parte de la producción mexicana de diversos sectores se consume dentro del propio país y el resto tiene como destino Estados Unidos, por lo que no es posible aprovechar la red de tratados comerciales existente.
Asimismo, señaló que el comercio exterior mexicano ha tenido avances importantes, pero aún falta mucho por hacer entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, porque si se compara lo que ocurre en México con lo que han hecho otros países, es notorio que tienen más avances en temas como competitividad, logística, infraestructura y diversificación de mercados.
Ruíz Huarte destacó que aún cuando Estados Unidos se mantiene como el mercado más importante para México, es indispensable mejorar condiciones de infraestructura y logística, en obras elementales como construir cuatro o cinco kilómetros de camino para ampliar los carriles rápidos en los cruces fronterizos, con el fin exclusivo de que el transporte de carga pase con más rapidez y se reduzcan costos; sin embargo, apuntó, eso está sujeto a decisiones políticas de los gobernantes en turno y su interés por realizar obras vistosas.