Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Reportan mediana afectación en el AICM por banco de niebla

Suspenden operaciones por cerca de siete horas

Reportan mediana afectación en el AICM por banco de niebla

Triunfo Elizalde

El primer banco de niebla que se registra en esta temporada afectó sin complicaciones mayores las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De las 2.45 horas y hasta las diez de la mañana, por instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se suspendieron los aterrizajes, aunque no los despegues.

Según la Torre de Control México, la neblina comenzó a aparecer a la una de la madrugada, horario en el que las operaciones son relativamente escasas –en su mayoría, vuelos a Sudamérica de pasajeros de Estados Unidos, que hacen escala en México.

Cabe destacar que los despegues entre las cero horas y las seis de la mañana son relativamente pocos, en general de aviones de carga.

Una vez que la visibilidad fue menor a un cuarto de milla, la Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó que todas las naves que se dirigían hacia la Ciudad de México fueran desviadas a puertos alternos.

Así, los aviones fueron dirigidos a las terminales de Acapulco, Morelia, Guadalajara, Tampico, Tuxpan, Minatitlán, Veracruz, Aguascalientes, Zihuatanejo, Oaxaca, Puebla y Toluca.

En total, se informó, fueron desviaron 30 aviones.

Por lo que se refiere a las operaciones de despegue, éstas quedaron bajo el criterio de los comandantes, lo que ocasionó que el número de vuelos disminuyera, aunque la mayoría partió.

Sin embargo, se registraron demoras y la cancelación de un vuelo de carga, que debido al horario para su regreso suspendió actividades.

A las diez de la mañana, la Torre de Control, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, autorizó el aterrizaje de aeronaves.

En relación con el número de pasajeros afectados por los retrasos, según las autoridades, fueron cerca de 12 mil personas, que de todos modos pudieron viajaron a sus destinos.

Del total de vuelos afectados (se supo que fueron aproximadamente 88), 40 correspondieron a Aeroméxico, 21 operaciones de llegada fueron desviadas a puertos alternos y 19 sufrieron retrasos de varias horas.

Asimismo, se informó que sólo hubo una cancelación.

En este aspecto, en el caso de la firma Mexicana de Aviación, el total de vuelos afectados fueron 45, 18 de llegada y 27 de salida.

Esta empresa, no obstante, no registró cancelaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.