Merma de más de 12 mil empleos directos: CNT
Pérdidas por $500 millones sólo en Villahermosa y zona metropolitana
Las inundaciones en Tabasco han ocasionado al sector turismo pérdidas económicas por aproximadamente 500 millones de pesos, cantidad equivalente a 50 por ciento del total de activos fijos del sector en la entidad, informaron la Confederación Nacional Turística (CNT) y la Federación Turística de Tabasco.
Ambas organizaciones calcularon que por todas las empresas y negocios del sector que quedaron inhabilitados hay una pérdida de 12 mil 980 empleos directos, a los que se deben agregar todos los indirectos que genera la actividad, vinculados con los servicios de proveduría.
Dicha evaluación es preliminar y corresponde únicamente al municipio Centro, donde su ubican Villahermosa y la zona metropolitana, toda vez que es el principal destino turístico de la entidad.
Los activos fijos turísticos de Tabasco se calculaban, hasta antes de las inundaciones, en mil 38 millones de pesos, pero los daños por la inundación a hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras, transportistas y agencias de viaje hacen prever que se perdió la mitad.
Esas mermas, explicaron Miguel Torruco, presidente de la CNT, y Gilda Díaz, dirigente de la Federación Turística de Tabasco, no incluyen los recursos que por cada día que pasa dejan de percibir los prestadores de servicios turísticos, por lo que demandaron a los gobiernos estatal y federal financiamientos y exención en el pago de impuestos, así como una campaña promocional del estado.
Gilda Díaz detalló que, por el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, 78 hoteles resultaron afectados en Villahermosa, de los cuales 58 están en la zona del centro y 22 en la periferia, que en conjunto suman 2 mil 414 habitaciones, 200 restaurantes y fondas, y 20 agencias de viajes, de las cuales ocho contaban con sistemas de boletaje aéreo.
Tabasco recibe cada año más de un millón de turistas, pero la mayoría acude a Villahermosa, donde anualmente se registra una afluencia de casi 615 mil visitantes nacionales y extranjeros. Además, esta temporada del año era considerada como una de las mejores, pues el índice de ocupación promedio se ubicaba en 57.58 por ciento, lo que representa dos décimas por encima de la media nacional.