Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Para la reconstrucción de Tabasco habrá un piso financiero de $7 mil millones

El gobierno federal dará a conocer el lunes un balance preliminar sobre los daños

Para la reconstrucción de Tabasco habrá un piso financiero de $7 mil millones

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen En la colonia Las Gaviotas, sección dos, no ha bajado el nivel del agua En la colonia Las Gaviotas, sección dos, no ha bajado el nivel del agua Foto: Alfredo Domínguez

El gobierno federal dará a conocer el lunes próximo un avance sobre la evaluación de daños por las inundaciones en Tabasco, y para enfrentar las afectaciones ha establecido un piso financiero de 7 mil millones de pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esa cifra podría alcanzar un monto similar a lo que erogó la Federación para atender los daños provocados por los huracanes Stan y Wilma en 2005, considerados en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Para la reconstrucción por aquellos fenómenos fueron canalizados, en total, 19 mil millones de pesos, pero en el caso Tabasco aún no se ha determinado la magnitud del desastre. Empero, hay afectaciones en viviendas, infraestructura hidráulica, carreteras, agricultura, drenaje y escuelas.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), precisó que hasta el momento la dependencia ha canalizado 94 millones de pesos para atender la emergencia; es un corte preliminar, en el que aún no se incluyen los gastos por medicamentos, combustibles y fletes.

La funcionaria indicó que ha habido una importante contribución de los ciudadanos para atender las necesidades básicas de alimentación y abrigo de los damnificados.

Así, lo que se ha registrado hasta el momento en los centros de acopio (enviado por la sociedad civil y empresarios) es similar en tonelaje a lo que la SG dispuso para ese fin.

Cabe mencionar que para el presente año, la Cámara de Diputados aprobó un fondo para la atención de desastres por 6 mil millones de pesos y para el año próximo el Ejecutivo propuso que se autorizara una partida similar, de ahí que el fondo para garantizar la reconstrucción –anunciado esta semana por el presidente Felipe Calderón– agrega mil millones a ese rubro.

Sin embargo, indicó Gurza, si la evaluación de daños arroja que se requiere un gasto mayor, será necesario que el gobierno federal aporte más recursos, quizá provenientes de otros programas, e incluso ampliaciones al Fonden.

La coordinadora de Protección Civil expresó que, a casi dos semanas de que empezó la contingencia, Tabasco se encuentra en situación de “emergencia estabilizada (porque la gente empieza a retornar a sus casas), pero ello no significa que la crisis haya bajado”.

Por lo pronto, se espera que el comité de evaluación entregue los primeros resultados a Calderón el lunes próximo. En consecuencia, que los funcionarios federales permanezcan en esa entidad al menos una semana más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.