Las manifestaciones son impulsadas por Estados Unidos, insiste Hugo Chávez
Policías venezolanos disuelven protestas estudiantiles en Caracas y Mérida
Falleció este viernes Luis Herrera Campins, quien gobernó ese país de 1979 a 1984
Caracas, 9 de noviembre. La policía venezolana disolvió hoy manifestaciones estudiantiles de rechazo a las reformas constitucionales en el país, mientras en Santiago de Chile el presidente Hugo Chávez dijo que ese tipo de protestas son “una nueva arremetida fascista” impulsada por el gobierno de Estados Unidos y grupos oligárquicos de Venezuela.
En la ciudad andina de Mérida, cuatro policías resultaron heridos cuando intervinieron para dispersar una concentración de alumnos que bloqueaban la circulación en una avenida de esta localidad del sureste del país.
Según versiones de medios locales, cuatro agentes resultaron heridos de bala durante los disturbios, pero las autoridades no confirmaron la información.
En Caracas, la policía local disolvió con gases lacrimógenos y balas de goma una protesta de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.
Autoridades gubernamentales y policiales se reunieron hoy con directivos de universidades públicas y privadas para buscar opciones a las manifestaciones callejeras estudiantiles, que la semana pasada ocasionaron destrozos en la capital y congestionamientos viales.
“Está reconocido el derecho a la protesta, pero si cierran las vías de comunicación nos vemos en la necesidad de restablecer el tránsito por conducto de los cuerpos de seguridad”, expresó el ministro del Interior, Pedro Carreño.
En el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, los alumnos realizaron una asamblea contra la violencia, en la cual se pronunciaron por que las autoridades lleven a cabo un plan de “desarme general”.
El miércoles, un enfrentamiento en la UCV dejó un saldo de nueve heridos, cuatro de ellos de bala.
Las protestas son producto de la convocatoria al referendo sobre las reformas a la Constitución, vigente desde 1999 en Venezuela, donde hoy murió Luis Herrera Campins, presidente en el periodo 1979-1984, quien fue militante del socialcristiano Comité de Organización Político Electoral Independiente, que alternó en el poder con la socialdemócrata Acción Democrática durante medio siglo.
Los electores tendrán que votar en favor o en contra de 69 adiciones y cambios a los 350 artículos de la Carta Magna.
Este movimiento estudiantil comenzó a formarse en mayo pasado para oponerse al cierre de la televisora RCTV, a la cual el gobierno de Chávez negó la renovación de su concesión por haber difundido informaciones falsas que alentaron el golpe de Estado de abril de 2002.
Chávez aseveró en Santiago que en esta “arremetida fascista” están “los mismos que apoyaron el golpe de Estado de abril” de 2002, que dejó al presidente fuera del Palacio de Miraflores durante 48 horas.