Juan Luis Guerra, Caetano Veloso y Ricky Martin, premiados en la Octava Entrega de los Grammy
Ampliar la imagen Miguel y Bimba Bosé, durante su actuación en la ceremonia Foto: Reuters
Las Vegas, 8 de noviembre. La llave de tu corazón, del dominicano Juan Luis Guerra, se impuso como el Mejor Álbum del Año, al finalizar la Octava Entrega de los Premios Grammy en esta ciudad, donde el rey del merengue arrasó con cinco trofeos. “Gracias a todos, pero este premio se lo dedico a mi esposa; sin ella no podría componer estas canciones”, dijo el también soberano de la bachata.
Juan Luis Guerra además recibió los galardones a Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum Merengue, Mejor Canción Tropical y Mejor Ingeniería de Grabación, en la premiación a 49 categorías que pelean 500 nominados en el Mandalay Bay.
Por otro lado, la cantante italiana Laura Pausini ganó el gramófono a Mejor Álbum Pop Femenino. La banda española afamada en México, La Quinta Estación, se llevó el Mejor Álbum Pop Duo o Grupo.
El puertorriqueño Ricky Martin se alzó con el galardón al Mejor Video Versión Larga, por su trabajo MTV Unplugged.
Mientras, sus compatriotas reguetoneros de Calle 13 se llevaron el Grammy a Mejor Álbum Urbano y perdieron en la categoría de Mejor Video Versión Corta, que recayó sorpresivamente en el sexteto venezolano Voz Veis.
Dentro de las categorías de Mejor Álbum de Rock Vocal ganó el argentino Fito Páez por El mundo cabe en una canción; los panameños Rabanes se llevaron el Mejor Álbum de Rock Dúo o Grupo; Gustavo Cerati se alzó con el Grammy a Mejor Canción Rock con La Excepción, y Manu Chau hizo lo propio por Mejor Canción Alternativa.
Los jóvenes méxicanos Jesse & Joy, dos hermanos con una propuesta muy interesante de folk-rock, se llevaron el Grammy a Mejor Artista Nuevo.
Daniela Mercury y Caetano Veloso fueron dos de los ganadores en las siete categorías que la Academia de los Grammy Latinos reserva sólo para Brasil.
“La particularidad de este premio es que llega justamente 15 años después del disco que me dio fama internacional y me ubicó en la gran escena musical brasileña”, dijo Mercury al alzarse con el gramófono a Mejor Álbum de Música Regional o de Raíces Brasileñas por Balé mulato ao vivo.
Su amigo Caetano Veloso sumó dos Grammys a su carrera con el trofeo a Mejor Canción Brasileña por Nao me arrependo y Mejor Álbum Cantautor por Cê, mientras Lenine se ganó con su Acústico MTV el premio a Mejor Álbum Pop Contemporáneo, entre otras.
En la categoría de Mejor Album Cantautor, Caetano Veloso también se impuso al uruguayo Jorge Drexler, los cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Gutiérrez así como al español José Luis Perales. La Mejor Canción del Año fuer para el músico y compositor argentino Gustavo Cerati, entre otras.