Una empresa le proveerá información y servicios
Anuncia Mexicana 50 mdd para modernización tecnológica
La empresa Mexicana de Aviación anunció una inversión de 50 millones de dólares para modernizar tecnológicamente sus sistemas de reservaciones, inventarios y control de salidas para sus clientes, con lo cual pretende colocarse por encima de sus competidores más cercanos y las líneas de bajo costo que, en general, utilizan programas que datan de hace tres décadas y que sólo han sido modificados parcialmente.
Para ello, la empresa firmó un convenio tecnológico con Amadeus, una compañía que provee una plataforma de información y servicios para el sector turístico y que tiene contratos con 69 compañías aéreas del mundo que, en conjunto, concentran el 20 por ciento del tráfico aéreo global, explicaron Santiago Ontañón, director de Tecnología de Información de Mexicana, y Arnaud Debuchy, vicepresidente de Ventas de Amadeus.
La aerolínea pretende cuadriplicar su inversión pues, según explicó
Isaac Volín, director corporativo comercial de Mexicana, por cada peso que se invierta se pretenden obtener cuatro, de acuerdo con el análisis de costo-benefico que han realizado y que apuntan a la reducción de costos y la eficiencia del sistema.
Santiago Ontañón detalló que a partir de la privatización de Mexicana se diseñó un plan de cinco años para lograr la transformación tecnológica de la empresa con una inversión de 100 millones de dólares. Dijo que los primeros 30 millones de dólares ya fueron invertidos entre los años 2006 y 2007 y precisó que el convenio tecnológico con Amadeus está destinado a mejorar el servicio a los clientes pero también implica beneficios adicionales en relación con el comercio electrónico, pues aclaró que dicha empresa es la responsable de su página electrónica.
Acercamiento con Aeroméxico
Arnaud Debuchy, a su vez, mencionó que Mexicana no es la primera aerolínea mexicana que Amadeus tiene como cliente, pero ponderó que podrá posicionarse mejor en el mercado mexicano. Reveló que Amadeus también ha tenido pláticas con Aeroméxico para ofrecerles sus servicios y bases de información, pero dijo que debido al reciente proceso de privatización de dicha empresa y la restructuración que implicará la misma, no pudo concretarse trato alguno, por lo que consideró que Mexicana podrá sacar ventaja al respecto.
Según Ontañón más que buscar incrementar el número de pasajeros –que en este año ascenderán a 10 millones – se busca afianzar a los clientes que Mexicana ya tiene con un mejor servicio y reducir el número de quejas al respecto. Número que, de acuerdo con Isaac Volín, está por debajo de los parámetros mundiales o de Estados Unidos y que se contabilizan por 5.5 reclamos por cada 10 mil pasajeros, cuando Mexicana presenta 4.9 “pero esperamos reducirlos a 3.5”.
Persiste conflicto con ASSA
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito notificó haber otorgado una suspensión provisional en el amparo interpuesto por los sobrecargos de Mexicana de Aviación en el conflicto que empresa y sindicato mantienen por el recorte del contrato colectivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La aerolínea consideró que la suspensión es de carácter precautorio y provisional, por lo que no tiene nada que ver con en el resultado final del caso, porque en términos generales el amparo tiene por objeto preservar la materia del juicio y ordena que las cosas se mantengan en el estado que se encuentra en tanto se resuelve el fondo del asunto.
Los integrantes de la ASSA unos mil 450 sobrecargos que laboran sólo en Mexicana de Aviación interpusieron el recurso en contra del laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, promovido por la aerolínea el pasado 29 de agosto, el cual implicaba la pérdida de al menos 50 por ciento de los ingresos y casi 40 por ciento en las prestaciones de esos trabajadores por la modificación al contrato colectivo.
La recientemente privatizada aerolínea, vendida a Grupo Posadas, pretendía reducir los ingresos directos y prestaciones de los sobrecargos como parte de un plan de reducción de costos operativos por un global de casi 40 millones de dólares anualmente.
Ayer la empresa informó haber recibido la notificación correspondiente a la suspensión provisional en el juicio de amparo, pero consideró que esta determinación “no es relevante en el trámite del juicio de amparo. No implica victoria ni derrota de las partes ni prejuzga sobre la constitucional del laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
En un comunicado donde precisa su posición en seis puntos, Mexicana de Aviación manifiesta su respeto absoluto por las instituciones del país, por el Poder Judicial de la Federación y por el Tribunal Colegiado en específico.
No obstante, aclaró, la suspensión en un juicio de amparo, “es una institución de carácter precautorio y provisional, que en forma alguna prejuzga o define el fondo de un asunto”.
Afirmó que el hecho de “que se haya otorgado o no una suspensión, no es relevante en el trámite del juicio de amparo.