Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Semarnat, dispuesta a abrir libros sobre obras en Tabasco

Semarnat, dispuesta a abrir libros sobre obras en Tabasco

Miriam Posada, Angélica Enciso y Silvia Chávez (Reporteras y corresponsal)

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, aseguró que la emergencia en Tabasco no ha permitido investigar o fincar responsabilidades sobre supuestas irregularidades que propiciaron las inundaciones, pero aseguró que está dispuesto a abrir los libros de esta dependencia y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la realización de obras hidráulicas y su desempeño.

Sin embargo, precisó que también tendrán que analizarse las autorizaciones para la construcción de viviendas y zonas residenciales otorgadas por el estado y el municipio, para saber si cumplieron con todos los procedimientos legales o se concedieron a pesar de ser terrenos ganados al río con algún nivel de riesgo.

Luego de participar en la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (BMIIT), organizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que por la emergencia en Tabasco no ha tenido tiempo de revisar a fondo lo que ocurrió con la infraestructura hidráulica, por lo que no está en condiciones de señalar culpables o fincar responsabilidades.

Aseguró que la presa Peñitas no tuvo que ver con el deslave en Chiapas, ya que el cerro de Juan de Grijalva está arriba de la presa, la cual “se operó siempre con responsabilidad entre la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomando en cuenta al gobierno del estado; se habla de una falla geológica, que sumada a la humedad de las laderas pudo haber causado esto”.

Asimismo, se refirió a que el estancamiento de agua y el proceso de descomposición de materia orgánica pondrá a prueba la fortaleza de los ecosistemas de Tabasco. Indicó que personal de la dependencia, en coordinación con autoridades estatales, se mantiene alerta sobre el desplazamiento de animales, como cocodrilos y alimañas, que han abandonado su hábitat natural, por lo que la población podría sufrir alguna afectación.

En entrevista por separado, también en el contexto de la BMIIT, Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, precisó que la dependencia no tiene ninguna partida presupuestal extraordinaria para la reconstrucción de Tabasco, ya que dichos recursos deberán ser etiquetados por el propio Congreso como parte del presupuesto para 2008.

Mientras, Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que las carreteras de la entidad ya están en condiciones de ser transitadas, “aunque no de forma óptima, porque será necesario hacer reparaciones profundas y construir nuevas”. Asimismo, aseguró que los sistemas de telecomunicaciones ya operan con normalidad, igual que los puertos y el aeropuerto.

Por su parte, la Conagua informó ayer que continuó el desalojo de las aguas en algunas de las zonas inundadas de Villahermosa y que se reforzarán las costaleras en 11 puntos sobre los cauces que atraviesan la capital, donde se colocarán otros equipos de bombeo para limpiar lo más pronto posible las áreas afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.