Los apoyos para los damnificados por las inundaciones “no deben tener colores partidistas”
El desastre no admite protagonismo político, sentencia Felipe Calderón
La situación de emergencia en Tabasco y Chiapas se prolongará por muchas semanas, advierte
Insiste en el llamado a la población para que siga haciendo aportaciones
La Cruz Roja informa que se han repartido en la zona afectada 2 mil 394 toneladas de ayuda, “cifra histórica”
Ampliar la imagen En la sede de la Cruz Roja, el presidente Felipe Calderón da el banderazo de salida a la ayuda Foto: José Antonio López
Tras afirmar que en el desastre de Tabasco y Chiapas no hay margen para el protagonismo o el oportunismo político, el presidente Felipe Calderón advirtió que los apoyos entregados tampoco deben tener colores partidistas.
Al dar el banderazo de salida de 10 tráileres con 160 toneladas de víveres recolectados por la Cruz Roja para el sureste, también alertó que si bien se está aliviando la etapa crítica y la más peligrosa de la catástrofe, la situación de emergencia se prolongará por muchas semanas y quizá por muchos meses.
El michoacano dio su mensaje político más contundente desde que se suscitó la tragedia, pero sin mencionar el nombre de su destinatario. Sin embargo, esta declaración se da luego de que su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador visitara Tabasco, que el gobierno capitalino del PRD enviara ayuda al estado y se anunciara la intención del Frente Amplio Progresista (FAP) de denunciar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad como responsables del desastre.
Aprovechó así su visita a la sede de la Cruz Roja para ensalzar el ejemplo de imparcialidad y neutralidad que da este organismo, para advertir que los apoyos entregados “no deben tener colores, no pueden responder a intereses personales o intereses de grupo”.
A diferencia de ello, señaló que el desastre natural que padece el sureste debe unir a los mexicanos sin reservas, para generar una ayuda constructiva que permita restaurar las condiciones de vida digna de la población.
“Lo han perdido todo”
Previamente presentó un breve diagnóstico sobre la situación del estado tras una semana de que se suscitó la tragedia, en el cual resaltó que “durante mucho tiempo” Tabasco necesitará ayuda, porque sus habitantes “lo han perdido todo”.
Remarcó que además de las pérdidas humanas, se cuentan las materiales: casas, muebles, ropa, cosechas, animales. Por eso dijo que apoyar a ambos estados implica por lo pronto generar una cadena de suministro de lo más elemental: víveres, medicinas y ropa.
Como lo hizo el día anterior en Villahermosa, alertó que una vez superada la etapa “más grave” queda enfrentar los riesgos epidemiológicos y de salud que se presentan en el estado mediante la fumigación del territorio y el entierro de los animales.
Por ello insistió a la población que siga haciendo aportaciones, y puso de ejemplo al multimillonario Roberto González Barrera, dueño de Maseca, que horas antes se comprometió en la residencia oficial de Los Pinos a dar un apoyo de 100 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de Tabasco, además de que su empresa distribuye tortillas gratuitamente.
Antes que Calderón, Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, hizo ver que se trata de una emergencia larga, que no es común, y por eso planteó que la coordinación nacional de este problema no lo resuelve, pero sí lo encamina hacia una de las mejores soluciones.
También indicó que hasta ahora suman dos mil 394 toneladas de ayuda humanitaria recolectada y repartida, lo que representa una cifra histórica.