Insiste en que deben modificarse los mecanismos de autorización de recursos
Inició el GDF tareas de reparación en tramo de la red hidráulica de la ciudad
Una reducción al presupuesto solicitado de 6 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano significará realizar menos obras de drenaje, agua y saneamiento: Ebrard
Con una inversión de 100 millones de pesos y la asistencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal inició la reparación y rehabilitación de túnel Interceptor del Poniente, lo que servirá como un “ensayo” de los trabajos que deberán realizarse en el Emisor Central o Drenaje Profundo en enero próximo.
Al continuar supervisando el avance de las obras previas a la rehabilitación del Drenaje Profundo, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, insistió en modificar los mecanismos de autorización de los recursos del Fideicomiso 1928, que actualmente son “muy ineficientes”, y advirtió además que una reducción en el monto de 6 mil millones de pesos que se pidió para el Fondo Metropolitano, significará realizar menos obras de drenaje, agua y saneamiento.
El mandatario capitalino estuvo acompañado en esta ocasión por los diputados Alejandro Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa (ALDF), y Rafael Barrón, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México, a quienes explicó la importancia de estas obras para la ciudad de México y los municipios conurbados.
El recorrido se inició en la Rampa Dolores de acceso al Interceptor Poniente, en el Bosque de Chapultepec, que entró en operación en 1960 para llevar los escurrimientos de la zona sur de la ciudad, captando agua de los ríos Magdalena, San Angel, Tequilasco, De los Muertos, Mixcoac, Becerra, Tacubaya, Dolores, Barrilazo, Tecamachalco y San Joaquín, hacia el río Hondo en el norte de la ciudad.
Luego se trasladó al municipio de Tlalnepantla, donde se realizan trabajos de rehabilitación de la planta de bombeo Vaso El Cristo, que capta el agua del interceptor y la bombea hacia el río de Los Remedios y de allí al Emisor Central.
El propósito de ambas obras, cuyo costo es en conjunto de 151.1 millones de pesos, es evitar que el agua corra hacia el Emisor Central por el río de Los Remedios, desviándola hacia el Emisor Poniente para evitar escurrimientos en el Drenaje Profundo y entrar a hacer las reparaciones en enero.
Explicó que la recuperación del Interceptor Poniente, el cual muestra daños en su estructura como envejecimiento del concreto, acero expuesto por degradación del revestimiento, fracturas y oquedades con formación de cavernas, entre otros daños, permitirá “ensayar toda la técnica constructiva que vamos a usar a fines de enero en el Emisor Central”.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo local dijo que se tratará de recuperar tiempo ante los retrasos en las obras –por la demora de las dependencias federales en la liberación de los recursos del Fideicomiso 1928 para su financiamiento– y hacer los trabajos en el Drenaje Profundo en 4 meses –antes de la próxima temporada de lluvias– tiempo en el que sería imposible cambiar las estructuras de concreto, por lo que se utilizarán técnicas que permitan tener funcionando en óptimas condiciones los primeros 10 kilómetros, de los 50 que tiene el emisor y que son los que más preocupan.
–¿La burocracia que enfrentaron ustedes para poder comenzar estas obras fue una acción política de parte del gobierno federal? –se le preguntó.
–Yo no quisiera pensar que haya sido por razones políticas, más bien es que son mecanismos muy ineficientes para los tiempos de inversión, entonces hay un fideicomiso en el que hay demasiadas dependencias y una autorización, en lugar de tomar un mes, pues toma tres. –señaló.
Antes, en su mensaje, se refirió al dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, cuyo dictamen enviado a la Comisión de Presupuesto propone cinco de los 6 mil millones de pesos que se solicitaron para el Fondo Metropolitano.
Para terminar estas obras, señaló, es que “el estado de México y el Distrito Federal requieren 6 mil millones para el Fondo Metropolitano, por eso cuando nos dicen: les vamos a mandar cinco o cuatro, decimos: ¿qué planta no hago?, ese es el tema, No estamos nosotros fijando una cifra de manera arbitraria, sino que calculamos con base en todo lo que hemos explicado”, apuntó el gobernante.