Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Estados Inundaciones afectan dos mil casas en Veracruz

Desbordes dejan mil 500 damnificados en 27 colonias

Inundaciones afectan dos mil casas en Veracruz

Alerta en todo el estado por el frente frío número seis

Crecida del río Uxpanapa aísla tres poblados

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 7 de noviembre. Casi dos mil viviendas del municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, fueron dañadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tancochapa y el arroyo Tonalá, informó la Subsecretaria de Protección Civil del estado.

En la región hay alrededor de mil 500 personas afectadas de 27 colonias y comunidades, desde que las corrientes rebasaron su nivel crítico, la semana pasada, y se desbordaron dejando anegados varios poblados y colonias.

Según la dependencia, se contabilizaron mil 750 viviendas anegadas y otras 300 más están incomunicadas por los daños en vialidades, tanto en la cabecera municipal como en poblados rurales. En el municipio siguen abiertos cinco albergues donde permanecen un centenar de personas.

En Uxpanapa continúan las labores para rehabilitar los caminos rurales afectados por el desbordamiento parcial del río del mismo nombre, que ha incomunicado a los poblados Primitivo R. Valencia, Los Pinos y El Poblado 14, además de ocasionar daños a cultivos agrícolas.

Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil emitió una alerta para los 212 municipios veracruzanos por el frente frío número seis, que provocará vientos hasta de 70 kilómetros por hora en 29 localidades costeras y heladas en las zonas montañosas.

Para la mañana de este jueves se esperan los primeros efectos de este frente frío, que también aumentará la posibilidad de lluvias, principalmente en el sur del estado, donde se espera que las precipitaciones sean de cinco a 10 milímetros y en algunas zonas mayores de 15 milímetros.

En tanto, la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social informó que la reconstrucción de viviendas dañadas por los huracanes Dean y Lorenzo, que impactaron el norte de Veracruz en agosto y septiembre pasados, tendrá un costo de cerca de 170 millones de pesos.

La titular de la delegación, Alma Lamadrid Rodríguez, dijo que hasta ahora se han destinado 26 millones de pesos al programa de empleo temporal, así como 21.5 millones para reposición de enseres domésticos, principalmente por las afectaciones ocasionadas por dichos meteoros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.