Incidentes en la Universidad Central de Venezuela; cuatro estudiantes heridos de bala
Ganará el no en el referendo constitucional, anticipa antiguo aliado de Hugo Chávez
Ramón Martínez, gobernador de Sucre, dice que según sondeo son mayoría los antichavistas
El ex ministro de Defensa Raúl Baduel no descarta recomponer su amistad con el presidente
Ampliar la imagen Un enmascarado dispara contra los estudiantes Foto: Ap
Ampliar la imagen Un joven universitario muestra a la prensa una granada Foto: Reuters
Caracas, 7 de noviembre. El gobernador de Sucre, Ramón Martínez, ex aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, anticipó hoy que ganará el no en el referendo sobre las reformas constitucionales, el 2 de diciembre, al asegurar que según una encuesta de opinión en su poder, la propuesta será rechazada en una proporción de dos a uno.
Martínez, dirigente del Partido Democracia Social (Podemos), no ofreció detalles acerca del sondeo, pero sostuvo que la enmienda ha perdido terreno en el último mes debido a la radicalización de las propuestas del mandatario.
Al asumir una posición similar a la del general retirado Raúl Isaías Baduel –ministro de Defensa hasta julio pasado y compadre del mandatario, quien el pasado lunes calificó la propuesta de reformas como golpista–, el gobernador Martínez calificó de “engaño” el “poder popular” que contiene el proyecto de reforma.
El dirigente rechazó que Chávez haya tachado al ex ministro de “traidor” y declaró que el mandatario debe ser “respetuoso”. Añadió que existe descontento dentro del área militar y que “no me extrañaría” que surjan otros pronunciamientos de militares próximamente.
Baduel declaró a su vez que no pretende erigirse en líder de un movimiento opositor contra Chávez, e incluso no descartó la posibilidad de “recomponer” su relación con el presidente, pero indicó que éste “ya hizo algunas consideraciones públicas” en su contra, por lo tanto tendrá que ser él quien “haga cualquier aclaración” al respecto.
Mientras, continuaron las marchas estudiantiles contra la reforma. Miles de universitarios llegaron hasta el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentaron un recurso de amparo para que la consulta popular sea aplazada hasta febrero a fin de dar tiempo a debatir el texto de la enmienda. El tribunal dijo que analizará el recurso y dará una respuesta a su tiempo.
En la Universidad Central de Venezuela se suscitaron incidentes, con al menos cuatro estudiantes heridos de bala y varios más con otras lesiones, tras ser atacados por un grupo que entró al campus en motocicletas.
En los estados de Lara, Mérida y Anzoátegui también hubo protestas, que derivaron en brotes de violencia con saldo de al menos tres heridos y decenas de detenidos.