En la gestión de Zedillo no se hizo justicia, afirma el obispo Samuel Ruiz García
En el crimen de Acteal se busca negar la responsabilidad del Estado y el Ejército
El Centro Fray Bartolomé documentó y denunció la existencia de paramilitares, sostiene
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, afirmó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo “no se investigó” con seriedad la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas. Desde entonces, agregó, se ha pretendido “negar la responsabilidad que tuvieron las fuerzas del Estado y el Ejército”, y omitir la autoría intelectual del ex mandatario en el crimen de lesa humanidad contra los tzotziles. Consideró que el resultado de la indagatoria de esa administración quedó “muy al margen de lo que en realidad sucedió”.
Acerca del debate que se ha dado sobre la revisión de los hechos que cobraron la vida de 45 indígenas chiapanecos, Samuel Ruiz afirmó en entrevista que “da la impresión” de que el Estado echó a andar una maquinaria para borrar la historia, porque “se ha visto que hay una complicidad en marcha, porque detrás de este articulista está alguna indicación oficial. No se ve otra intención”.
Consideró que la actual administración federal carece de determinación para alcanzar la verdad sobre las ejecuciones en Acteal, y “lo que estoy viendo es que hay una complicidad, porque se quieren borrar los hechos en lugar de que se haga una investigación a fondo”.
–A 10 años de los hechos, ¿cómo debe mirarse la masacre de Acteal?
–Un crimen lo es a 10 años o a 20, lo grave es que no se ha hecho justicia y que recientemente alguien trata de borrar los acontecimientos y las reflexiones sobre lo sucedido. La masacre no ha tenido una investigación a fondo. Y parece que con el artículo publicado pierde calidad el periodista que lo escribió, tratando de negar acontecimientos que están a la mano.
“He dicho que un crimen no deja de ser un crimen, que no se ha castigado adecuadamente y con ese artículo se ve claramente que hay intentos y complicidad de no continuar investigación alguna. Por el contrario, se pretende decir que los hechos no sucedieron.”
–¿Qué respuesta espera del gobierno federal en el décimo aniversario de la matanza de Acteal?
–Nada, porque se ve que no hay justicia. Sin embargo, espero que haya el reconocimiento de los hechos, la investigación adecuada y el castigo de los responsables.
–¿El Estado echó a andar una maquinaria para borrar los hechos?
–Da la impresión.
–¿Quién podría estar interesado en que no se conozca la realidad?
–Eso sería cuestión de preguntarle al periodista: ¿quién le dijo que escribiera?
–El ex presidente Ernesto Zedillo dijo en España que los hechos de Acteal se investigaron con seriedad.
–No se investigó. Las indagaciones no fueron suficientes o quedaron escondidas, porque los verdaderos responsables quedaron ocultos. Inclusive él no deja de aparecer como responsable, puesto que estuvo al tanto de las cosas. Se ve que hay una complicidad en el asunto y que se quiere negar la responsabilidad que tuvieron las fuerzas del Estado y el Ejército.
–¿Comparte la opinión del obispo Raúl Vera?, quien dijo que el autor intelectual de la masacre de Acteal fue el ex mandatario, al que acusó de cometer un crimen de lesa humanidad.
–No sólo la comparto, lo dije antes.
–¿Qué personajes estarían pendientes de ser investigados?
–Le toca al Estado decirlo, pero evidentemente son los que formaban parte de la estructura oficial.
–¿Hará un llamado al gobierno calderonista para que retome las investigaciones?
–No va a hacerlo. Lo que estoy viendo es que hay complicidad. Quieren borrar los hechos en lugar de hacer una investigación a fondo.
–¿Ratifica que fue un crimen de Estado?
–Lo he dicho, basta investigar y ver las comunicaciones que se hicieron.
–¿Qué espera de la denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
–Que haya alguna comunicación al Estado mexicano y que éste dé respuesta.
–¿Qué elementos tuvieron en su momento para señalar la existencia de grupos paramilitares?
–Lo de Acteal fue como la acción 22 y fue la más representativa. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé lo documentó, y en su momento denunció su existencia, entrenados por el Ejército.