Impartirán clases en refugios para cumplir el ciclo escolar
Con daños, al menos 80% de las escuelas de Tabasco: SEP
Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. Al menos 2 mil 500 escuelas en Tabasco resultaron afectadas por las inundaciones, cifra “muy preliminar”, no obstante que representa 80 por ciento de los planteles en los 17 municipios de la entidad, afirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Josefina Vázquez Mota. La funcionaria indicó que deberá crearse infraestructura emergente o buscar alternativas para evitar que los estudiantes de esa entidad pierdan el ciclo escolar.
“Es una cifra muy preliminar –quiero que la tomemos con muchísima precaución, dadas las circunstancias– de 2 mil 500 escuelas afectadas, los daños son variados. Quiero recordar que todas las escuelas del país de nivel básico están 100 por ciento aseguradas, no son la excepción Tabasco ni Chiapas, una vez que levantemos el censo, entonces el trabajo es agilizar que esas pólizas se cumplan a la brevedad. Ya en este momento estamos trasladando a Tabasco 300 paquetes con materiales para los albergues, con libros, particularmente para los niños, aunque vamos a tener también población adulta”, informó la titular de la SEP.
Vázquez Mota dijo que ahora debe ser prioridad “evitar que peligre el ciclo escolar”, por lo que en una visita que por fin hará a la zona siniestrada, supervisará en qué albergues se podrá impartir clases con grupos de trabajo, una vez que pase el estado de emergencia.
“A eso se debe el propósito, no sólo de mi equipo de trabajo que ha estado permanentemente en Tabasco y Chiapas, sino las visitas que yo haré para empezar a crear estos grupos de trabajo, y (en esto) hemos tenido la total disposición de los maestros, por tanto, yo creo que se dan las condiciones para empezar a construir con estos parámetros”, afirmó.
Cuestionada respecto de otras alternativas que deberán tomarse para no perder el ciclo escolar y lograr dar clases a cientos de miles de damnificados, Vázquez Mota dijo que se deberá hacer un recuento para saber con qué instalaciones se cuenta, que no necesariamente serían “de carácter educativo”.
“Tenemos que ver si hacemos acopio de otro tipo de aulas, aulas temporales o de cierta reconstrucción temporal, es todavía aventurado, pero sin duda tenemos que explorar estos caminos y hacer uso de los mismos; queremos fortalecer los sistemas para algunos sectores de educación a distancia, tenemos que tomar las decisiones correctas”, agregó.
Adelantó que “en las próximas horas” se tendría una radiografía más exacta del problema, y reconoció que la mayoría de las escuelas tabasqueñas están en una situación “de no normalidad”.
“El estado de emergencia ha detenido su proceso normal de impartición de clases, yo creo que es muy importante ir rescatando aquellas (escuelas) que no hayan sufrido un daño tan grave para no perder este ciclo escolar, no tengo duda que tendremos la voluntad de todos los maestros, los padres de familia y niños cuando entremos a la etapa de reconstrucción para recuperar el ciclo escolar también, pero habría de reconocer que hoy por hoy se vive una etapa de emergencia, de salvación de la familia, de flujo de albergues”, acotó.