Calderón había exhortado a trasladar todo el apoyo posible
Innecesario, distraer más soldados para enviarlos al sureste: Sedena
A pesar del llamado del presidente Felipe Calderón para que el Ejército envíe a todo el personal posible a apoyar a los damnificados en Tabasco, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, precisó que “no ha sido necesario” distraer personal que participa en operativos antidrogas para enviarlo al sureste del país, y que la lucha permanente contra el narcotráfico se mantiene en los mismos términos.
En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos con motivo del decomiso de más de 23 toneladas de cocaína ocurrido la semana pasada en el puerto de Manzanillo, Colima, Galván Galván añadió que 8 mil soldados fueron enviados a esa entidad del sureste y que hasta ahora no hace falta emplear más.
Comentó que si bien Calderón había señalado que el apoyo para garantizar la seguridad en esa entidad fuera otorgado aun a costa de los operativos contra el narcotráfico, lo cierto es que se mantienen sin cambio las acciones en Michoacán, Guerrero, Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa), además de operaciones regionales en Jalisco y Oaxaca.
Por otro lado, la Defensa informó sobre la apertura de dos centros de acopio para los damnificados en Tabasco.
El primero se ubica en la puerta nueve del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, frente al paradero del Metro Pantitlán y el segundo en la base aérea militar numero Uno de Santa Lucía, en el estado de México.
La dependencia precisó que la ayuda “será controlada por el personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y será enviada por vía aérea a las zonas afectadas”.