Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Estados Comienza el arribo de mariposas monarcas a santuarios de Michoacán

Autoridades pronostican que sean más de 200 millones

Comienza el arribo de mariposas monarcas a santuarios de Michoacán

Ernesto Martínez e Israel Dávila (Corresponsales)

Ampliar la imagen La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades municipales de Ocampo y Angangueo, en Michoacán, previeron el arribo de unos 200 millones de mariposas monarca a la región, este año La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades municipales de Ocampo y Angangueo, en Michoacán, previeron el arribo de unos 200 millones de mariposas monarca a la región, este año Foto: Foto La Jornada Michoacán

La zona de la biosfera de la mariposa monarca ubicada en los límites del estado de México y Michoacán, empezó a recibir a millones de ejemplares que anualmente viajan de Canadá a nuestro país para pasar el invierno. Se espera que este año el número supere 200 millones.

El delegado de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Luna Contreras, y autoridades municipales de Ocampo y Angangueo, en Michoacán, informaron que empezó el arribo de millones de lepidópteros. Anunciaron también que los santuarios se abrirán al público el 25 de noviembre.

Los de Sierra Chincua –municipio en Angangueo– y El Rosario –en Ocampo– estarán abiertos al público a finales de este mes. Luna Contreras resaltó que el gobierno del estado, policías federales preventivos y la Profepa aplicaron desde enero de este año el operativo Cero Tolerancia para detener la tala clandestina que daña los santuarios.

Para las comunidades mazahuas y otomíes del oriente de la entidad, la llegada de las mariposas significa el retorno de las almas de los niños que han muerto, comentó el representante de la comunidad de Serrato, Sabino Martín Reyes, tras señalar que les preocupa que siga el saqueo de los bosques, aumente la población y tengan que hacer uso de la tierra para poder sobrevivir, lo que sin duda pone en riesgo la hibernación de las mariposas.

Óscar Contreras, presidente de la Fundación para la Conservación de la Monarca (Fonacom) calculó que de los 500 millones de mariposas que salen de Canadá cada octubre y noviembre, llegan a los bosques mexicanos sólo 300 millones y 200 millones se pierden o mueren en el trayecto de 5 mil kilómetros. Estiman que las que llegarán este año se instalarán en unas 56 mil 200 hectáreas de bosque.

El presidente de la Funacom mencionó que desafortunadamente existen lugares donde la depredación ha sido tal, que la monarca tiene que buscar un nuevo hábitat para el invierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.