Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Brote de locura colectiva en etnias nicaragüenses

Brote de locura colectiva en etnias nicaragüenses

Afp

Managua, 5 de noviembre. Un brote de locura colectiva –atribuido a la brujería por los afectados y a la extrema pobreza por los científicos– aqueja a comunidades indígenas del Caribe norte nicaragüense, informaron este lunes las autoridades.

La enfermedad ha atacado a indios miskitos y mayangnas que viven en las riberas del río Coco, al noroeste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde se reportó sobre una docena de personas con alucinaciones y en estado de pánico, confirmó el concejal del gobierno regional, Norman Hendy.

“Esto es una enfermedad que afecta a nuestra población desde nuestros antepasados, dicen que es un hechizo provocado por los espíritus de los muertos que ataca sobre todo a los jóvenes”, dijo Hendy, líder miskito.

El mal, que los nativos llaman grisi siknis (locura o histeria colectiva), es atribuido a maleficios a cargo de brujos, muy temidos en la zona, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas por la cura, con tal de salvar a sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que la enfermedad es consecuencia de estados graves de desesperación e inanición causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas del Caribe, situación que se agravó con el paso del huracán Félix, en septiembre pasado.

Hace cuatro años las autoridades de Salud pagaron más de 10 mil dólares a un curandero para que pusiera fin a un brote de locura en la remota localidad de Raití, cerca del río Coco, porque los miskitos no creen en la medicina convencional.

Cansados de los maleficios, el líder de la comunidad de Yakalpanani, Pedro Urbina, acusó a los brujos de esparcir el mal casi siempre a finales de año para recaudar dinero para Navidad.

Por la cura cobran entre mil y tres mil dólares y obligan a los comunitarios que viven en la pobreza a vender sus bienes para aliviarse, denunció.

Añadió que es difícil procesar a los supuestos brujos porque cuando los atrapan el juez les dice que el Código Penal no contempla el delito de hechicería, por lo que recurren a sus propias leyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.