Diputados perredistas afirman que incurrió en el delito de peculado; presentan querella
Calderón gastó en 10 meses más de $2 mil 650 millones para promover su imagen
En los primeros 10 meses del actual gobierno federal, el presidente Felipe Calderón erogó más de 2 mil 650 millones de pesos para promover su imagen personal, por lo que, desde la perspectiva de un grupo de diputados del PRD, el titular del Ejecutivo incurrió en una violación al artículo 223 del Código Penal Federal (CPF), que tipifica el delito de peculado.
Por esta razón, los legisladores perredistas presentaron ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) una querella en contra de Calderón, debido a que la ley penal “sanciona a aquella persona que, siendo funcionario, utiliza recursos públicos para hacer promoción de su imagen personal”, indicó el diputado Andrés Lozano.
Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, adonde acudió para entregar la denuncia en compañía de los diputados Raúl Jiménez y Valentina Batres, Lozano refirió que el gasto realizado por Calderón en espots “equivaldría a la cantidad que podría destinarse para la compra de 7 mil computadoras para cada uno de los estados, es decir, más de 220 mil computadoras en todo el país.
“Esta cantidad es superior a la que se destina en más de 28 estados de la República para los rubros de vacunas, mastografías, atención de enfermedades y todo lo que se conoce como ramo 33.
“O podría distribuirse la leche Liconsa por más de tres meses de manera gratuita en todo el país; también con esta cantidad podría cubrirse un año completo del programa de vivienda del Distrito Federal o es más que el presupuesto destinado para la delegación Iztapalapa”, indicó.
Desde la perspectiva del diputado, “existen los elementos jurídicos suficientes para que se investigue en este sentido, pues el CPF dice que el servidor público que utilice indebidamente fondos públicos con el objeto de promover la imagen política de su persona se hará acreedor a la sanción que equivale a entre dos y 14 años de prisión”.
Según Lozano, en los primeros meses de la actual admnistración federal “lleva más de 2 mil 650 millones de pesos gastados en este rubro (imagen pública), la mayoría en televisión abierta, pero también en radio y prensa”.
El legislador del sol azteca recordó que en días pasados se presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para indagar el tema del “excesivo gasto” del gobierno de Calderón en materia de propaganda política, el cual fue aprobado por los dos tercios requeridos gracias al voto de los legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia.