Ana María Pasalagua podría recuperar una cuenta bancaria
Impugnará PGR amparo a la esposa de Raúl Salinas
La indagatoria puede verse afectada, dice la dependencia
La Procuraduría General de la República (PGR) no está conforme con la resolución del juez federal Gilberto Romero, quien otorgó un amparo a Ana María Pasalagua Branch, ex esposa de Raúl Salinas de Gortari, el cual le puede permitir recuperar una cuenta bancaria abierta a su nombre que le fue asegurada como parte de las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra el llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas.
Posible encubrimiento
Según fuentes gubernamentales consultadas, la dependencia impugnará esta semana la resolución de primera instancia ante un tribunal colegiado con la intención de que se modifique el fallo.
Si el tribunal que revise el recurso determina confirmar la resolución del juez de primera instancia, la Procuraduría General de la República quedaría obligada a demostrar que la mujer fue “encubridora” de su ex marido, o de lo contrario tendría que liberarse la cuenta bancaria que fue asegurada hace cinco años.
Raúl Salinas de Gortari fue acusado de haberse enriquecido de manera ilícita por un monto de 161 millones 462 mil 659 pesos, durante sus gestiones como funcionario público.
Pasalagua, quien fue la primera esposa de Raúl Salinas de Gortari, obtuvo un amparo el pasado 30 de octubre, luego de que un juez federal consideró que la PGR violó sus garantías constitucionales al asegurarle una cuenta sin demostrar que ella fue encubridora del presunto delito en que incurrió el inculpado.
El artículo 400 del Código Penal Federal, que sanciona a los cómplices de un delincuente, requiere que el posible encubridor (a) de un acto ilícito “preste auxilio o cooperación al autor de un delito” para que se pueda tipificar la acción prohibida.
Este juicio vigente contra Raúl Salinas se refiere a las cuentas millonarias y propiedades que no habría declarado cuando era servidor público, según acusación de la entonces Secretaría de la Contraloría.