Organización islamita libia se une a Al Qaeda
El segundo al mando de la red fundamentalista Al Qaeda, Ayman Zawahiri, dijo ayer que una agrupación libia se ha unido al grupo militante e instó a los mujaidines del norte de África a derrocar a los líderes de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
“Hoy, con la gracia de Dios, la nación musulmana presencia un paso bendito (...) honorables miembros del grupo combatiente islamita en Libia anunciaron que se unen al grupo Al Qaeda para continuar la marcha de sus hermanos”, declaró Zawahiri en una grabación publicada el sábado.
El grupo libio será la segunda organización militante en unirse a la red este año, después de que el movimiento armado GSPC de Argelia anunciara en enero que ganó la aprobación de Osama Bin Laden para denominarse a sí misma Organización Al Qaeda en el Maghreb Islámico. La red inspirada en la organización de Bin Laden se ha adjudicado la responsabilidad oficial por una serie de ataques suicidas con bomba.
Ataques en Marruecos y luchas armadas en Túnez también han impulsado los temores de que Al Qaeda pudiera estar expandiéndose en los estados del norte de África.
“Oh nación de la jihad, apoya a tus hijos para que derrotemos a nuestros enemigos y libremos a nuestra tierra de sus esclavos”, dijo Zawahri en la grabación, en la que nombró a los líderes de cuatro países del norte de Africa: Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
El Grupo Combatiente Islámico se dio a conocer en 1995, al comprometerse a derrocar al líder libio Muammar Kadafi y lanzar una campaña violenta en la nación exportadora de petróleo de la OPEP.