Imperial y Exxon Mobil ya tienen contratos
Reservas del Ártico, en la mira de las grandes petroleras
Ampliar la imagen Buque tanque de Exxon en Isla Desnuda, Alaska Foto: Ap
Calgary, 3 de noviembre. Las grandes compañías petroleras buscan capitalizar las enormes reservas de petróleo que existen en el Ártico, aunque hasta ahora han sido incapaces de hacerlo a gran escala. Sin embargo ya ha habido adjudicación de contratos como en el caso de las firmas Imperial Oil Ltd y Exxon Mobil Corp.
En el caso de Alaska, cuyas reservas se calculan entre los 10 mil y 16 mil millones de barriles, ésta ha estado en la mira de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien considera que la dependencia que tiene su país del petróleo de los principales países productores es un asunto de seguridad nacional. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles por día, y en los últimos meses ha puesto el grito en el cielo ante la escalada de los precios del crudo que ya rondan los 100 dólares por barril.
Los pozos en las islas árticas y en Beaufort cuentan con cerca de 708 mil millones de metros cúbicos y mil 700 millones de barriles de petróleo, según cifras del gobierno de Canadá. Imperial llamó la atención de la industria petrolera hace más de tres meses, cuando se le adjudicó un gran bloque de exploración en el mar Beaufort de Canadá tras una oferta de casi 600 millones de dólares.
Han pasado 17 años desde que Imperial, el mayor productor y refinerador de petróleo de Canadá, perforó un pozo en las heladas aguas del Ártico. Sólo una compañía más, Devon Energy Corp, ubicada en la ciudad de Oklahoma, regresó a Beaufort tras el final del auge de la exploración en el Ártico en las décadas de 1970 y 1980. Los precios récord del petróleo obligan a las grandes potencias a mirar nuevamente hacia el norte, pero ello todavía no se ha convertido en una estampida.
“Obviamente, no habríamos hecho la oferta que hicimos por el programa de trabajo si no viésemos algún potencial en la exploración a largo plazo”, dijo el vocero de Imperial, Pius Rolheiser. “Pero es altamente preliminar en su naturaleza, alto en costo y en riesgo, y hay mucho trabajo por hacer”, agregó.
En esa región sólo en una pequeña fracción alguna vez se ha producido. Otros factores más recientes han puesto al extremo norte, donde muchas compañías realizaron hallazgos en el pasado mediante la construcción de islas artificiales de grava y hielo, nuevamente en el centro de atención.