Oculta cambios al régimen de jubilaciones y pensiones, aseguran disidentes
Exigen renuncia del líder del SNTSS; lo acusan de “vender” a agremiados
La Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social (ANTSS) sostuvo que la información revelada ayer por La Jornada acerca de que el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTS) pactaron cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que lesionan a empleados de nuevo ingreso corrobora lo expresado por el grupo disidente.
El pasado 19 de octubre, la ANTSS denunció en conferencia de prensa que el 46 congreso ordinario sindical fue una “farsa”, pues sí se tocó el contrato colectivo de trabajo (CCT) y el RJP.
Lo anterior fue expresado por Mónica Ceja, integrante de la ANTSS, en entrevista dada en el contexto de una reunión de asamblea nacional realizada ayer.
Ceja apuntó que Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, “vendió” a los trabajadores, y resaltó que debe renunciar al cargo o ser removido por actuar en “contubernio” con las autoridades del instituto para dañar las prestaciones de los agremiados.
Llamó a los sindicalizados a “no creer a Valdemar sus cuentos”, pues tanto él como Juan Molinar Horcasitas, director del Seguro Social, al hablar sobre las prestaciones dijeron “mentiras” en entrevistas a los medios electrónicos.
La integrante del grupo disidente denunció la “ola represiva que surgió desde antes del congreso, se mantuvo durante éste y continuó después de él”.
De acuerdo con la ANTSS, las sanciones contra quienes acudieron al congreso con la consigna de defender el CCT y el RJP son una “constante”, y señaló que ello es síntoma de la “antidemocracia” en el sindicato y expresión de cómo se “castiga” a disidentes, quienes “dejan de percibir prestaciones y becas, entre otros beneficios”.
Agregó que no se dio a conocer a los trabajadores el Acuerdo que establece las bases generales para la conclusión del proceso de contratación de plazas y adecuación del convenio firmado el 14 de octubre de 2005, “el cual formó parte de la negociación del CCT.
“Se pidió esa información al IFAI, y nos contestó que era reservada. Siendo los trabajadores los principales afectados, no podemos tener acceso a la información ni nuestra dirigencia nos la proporciona”. Hasta hoy no conocemos ese documento ni el contrato 2007-2009, dijo.