Líderes del gremio descartan que el paro carezca de fundamento
Emprende movilizaciones el sindicato de Bachilleres; hoy, cuarto día de huelga
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) difundió su plan de acción para la próxima semana, el cual incluye volanteo, un mitin y una marcha hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que no ha habido acercamiento alguno de las autoridades de la institución frente a la huelga que el gremio estalló el pasado jueves en los 20 planteles de la institución en el Distrito Federal y la zona conurbada.
Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del SITCB, explicó que dicho programa fue elaborado durante la reunión que por la tarde-noche del sábado efectuó el Consejo General de Huelga. Esta instancia determinó que mañana lunes desde los 20 planteles trabajadores se dirigirán hacia las calles más cercanas, donde repartirían a automovilistas y peatones volantes con información sobre la situación del gremio.
La idea “no es obstruir avenidas, sino aprovechar cuando esté la señal de alto en los semáforos para desplegar mantas y repartir volantes”, dijo. Agregó que el martes a las 10 horas efectuarán un mitin afuera de la Cámara de Diputados a fin de hacer ver a los legisladores que la SEP, mediante el Colegio de Bachilleres, no cumple con los mandatos del Congreso, pues “se resiste a aplicar los recursos del programa de nivelación salarial aprobado por los legisladores, y en cambio ejecuta una homologación, esquema que no beneficia a la totalidad de los trabajadores ni impacta directamente los tabuladores”.
El miércoles por la mañana sindicalistas efectuarán un mitin en el Zócalo, de donde partirán hacia la sede de la SEP, en la calle de República de Brasil, para exigir a la dependencia que se ejerzan los recursos del citado programa de nivelación salarial como determinó la Cámara.
José Pacheco Gómez, secretario de educación del SITCB, confirmó ayer que las autoridades del Colegio de Bachilleres, encabezadas por Roberto Castañón Romo, aún no han tenido comunicación con el sindicato y confió en que ésta se produzca mañana o el martes.
Escudero Carrillo manifestó que, pese al puente vacacional, las guardias en los planteles han sido nutridas. Ello lo confirmó el reporte dado a conocer durante la reunión del Consejo General de Huelga, el cual detalló que en las secciones grandes permanecieron en las guardias unas 50 personas, en las medianas, entre 30 y 35, y en las pequeñas, de 15 a 20.
Descartó que el paro no tenga fundamento: “no estallamos la huelga por estallarla, existen violaciones al contrato colectivo de trabajo y la autoridad no le ha dado debida atención”. Subrayó que fue el máximo órgano de gobierno el que determinó las condiciones del emplazamiento. Acotó que la huelga tuvo mil 800 votos a favor del estallamiento frente a 800 en contra.