Colgaré los guantes cuando me ganen, dijo
Rafael Martínez marca el ritmo del automovilismo
Ampliar la imagen Tras un año difícil, el español Fernando Alonso le dijo adiós a McLaren Foto: Ap
Consciente de que ha ganado casi todo en el automovilismo mexicano, y sobre todo de su veteranía, Rafael Martínez afirma que su retiro se dará en la medida en que le gane algún piloto de las generaciones recientes.
Líder del serial Nascar México, que este fin de semana dará el cerrojazo a la campaña 2007 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el regiomontano saldrá a la pista en busca de esa “cereza en el pastel”, para lo que le bastará finalizar entre los cuatro primeros, al margen de lo que haga Germán Quiroga, único con posibilidades de arrebatarle el título.
Hace ya más de 10 años que a Rafa Martínez le aparecieron las primeras canas y a sus 45 pinta la cabeza blanca, lo que le da aspecto de mayor edad. Sólo en apariencia, porque su destreza en la pista aún marca la pauta en el campeonato.
Comparó su alcance con el de su contemporáneo Fernando Plata, quien es séptimo lugar y puede aspirar al subcampeonato.
“Nada más Plata es el que está antiguo. De ahí se bajan 10 años, que es Jorge Goeters, con 34 o 35 años, y de ahí para abajo, todos”.
Rafa, en cuya vitrina aparecen títulos y puestos destacados tanto en categorías de autos turismo como de fórmulas, tiene confianza en el avance de los pilotos mexicanos. Vienen chavos muy rápidos. Yo ya voy de salida”.
Está consciente de que se ha formado un bache generacional de dominio, pues asentó que “deberíamos estar retirados ya, y la única forma de que lo hagas es que te ganen. Tú mismo bajas la guardia. Es como en el boxeo, ya cuando sientes que no puedes triunfar, cuelgas los guantes.
“Yo no lo he hecho porque sé que aún puedo vencer. Toda mi vida he luchado para ganar; cuando ya no pueda, no necesito que me digan ‘vete’. Yo solo me voy”.
El piloto saldrá a la defensa de otro título este mediodía con la calificación de la Nascar México, en cuyo campeonato es líder, con 29 puntos de ventaja sobre el capitalino Quiroga.
Alonso deja McLaren
Terminó la “guerra” entre el español Fernando Alonso y el equipo de Fórmula Uno McLaren-Mercedes, que acordaron su separación, y ni el piloto ni la escudería sufrirán algún daño económico por la conclusión del contrato.
“Se ha llegado a un acuerdo para poner fin a la relación por el mejor interés de las dos partes”, comunicó McLaren en su página de Internet, en la que el piloto apunta: “Desde que era niño siempre quise correr para McLaren, pero a veces en la vida las cosas no funcionan. No es un secreto que nunca me sentí en casa”.