Celebran 15 años del festival de órgano barroco
Un programa de filigrana, con la participación de algunos de los más destacados exponentes de la especialidad, es lo que preparó el Festival Internacional de Órgano Barroco para celebrar su 15 aniversario.
Las actividades comenzaron este jueves y concluirán el 13 de diciembre en la ciudad de Oaxaca, como sede principal.
Fue en días pasados cuando el director del encuentro, el organista Gustavo Delgado, dio a conocer la lista de participantes, entre los que figuran los alemanes Kay Johannsen y Christian Schimitt-Engelstadt, el polaco Henryk Jan Botor y los españoles Javier Artigas, Héctor Julio Pérez y Rubén Lorenzo, además de la clavecinista portuguesa María José de Brito.
Se subrayó también la presencia del Bach Collegium Musicum, de San Diego, California, ensamble especializado en la interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Dietrich Buxtehude (1637-1707), además de los pianistas Alberto Cruzprieto y el Dúo Tarasova-Rivero, así como el grupo polaco Trío Violarium.
Como parte del festival se impartirán clases magistrales, cursos y conferencias a cargo de especialistas mexicanos y extranjeros, entre ellos Javier Artigas, Ricardo Miranda, Artemisa Reyes y Ofelia Gómez.
“Desde sus orígenes, la razón primordial del festival ha sido promover nacional e internacionalmente la importancia del estudio, revalorización y conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos”, dijo Delgado.
Los conciertos tendrán lugar con órganos históricos de Santa María Tlaxiaco y de la Basílica de la Soledad, ambos en Oaxaca; de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, y el del Santuario de Los Remedios de Cholula y de San Andrés Cholula, Puebla.