El escritor y periodista Lorenzo León habló de su quehacer en el género de terror
“¿Dónde se halla el miedo o hacia dónde va?”
Ampliar la imagen El escritor Lorenzo León, anteayer, en el Centro de Lectura Condesa Foto: Marco Peláez
El escritor Lorenzo León (DF, 1953) afirma que la lectura es esencial en los procesos políticos: “No se puede hablar de democracia con una población alejada de la lectura”.
Durante la charla que ofreció el también periodista, dentro del ciclo Guías de lectura, que se realiza cada jueves en el Centro de Lectura Condesa, el público tuvo oportunidad de acercarse, de manera individual y directa, con el autor de La realidad envenenada (1986), para solicitar recomendaciones literarias.
León se ha mantenido inmerso en el género de terror, pues parece vivir “dentro de las entrañas mismas de esa temática literaria, lo que motiva el surgimiento de las historias más escabrosas”.
Narró a los presentes que ha colaborado en varios suplementos culturales y periódicos de circulación nacional, siempre enfocado a ese género, del cual el propio Lorenzo León afirma que nunca desaparecerá, pues considera al miedo “como un elemento atractivo y natural para el ser humano”.
En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, por Los hijos de las cosas, donde plasma el “óxido que tiende hacia una oscuridad, una sordidez”.
Otros títulos del autor son A través de la ventana (1987) y Miedo genital (1991). En estos libros, va de los cuentos de terror y fantasía hasta la descripción de situaciones y espacios urbanos.
Influenciado en gran medida por H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, Lorenzo León plantea que el horror está en todas partes, “se puede apreciar, por ejemplo, en lo exterior a nosotros, en los planetas, o en el interior del ser; inclusive en grutas o sitios donde prevalece la oscuridad. También las enfermedades y la contaminación ambiental resultan terroríficas”.
Así como el horror está “en la resurrección de los muertos y el vampirismo en la literatura gótica”, el reto de León “es encontrar dónde se halla el miedo en esta época o hacia dónde va”.
También habló del suplemento cultural que edita en Oaxaca, Ciclo Literario, en el cual prevalece el buen diseño y una relación estrecha entre imagen y texto. El número más reciente está dedicado a la obra del pintor regiomontano Julio Galán.
Lorenzo León, cuyo padre también es periodista, ha incursionado asimismo en géneros como el ensayo, con Introducción a un estudio de las redacciones en México (1983) y Crítica y celebración (1995). En novela ha escrito Sueño de polvo, despedida de la línea central (1985) y Poliedro (1990).
El jueves 22 de noviembre se llevará a cabo la mesa redonda El periodismo crítico de Ciclo Literario, en el que participarán Jorge Juanes, José Luis Martínez, Fabrizio León y el director de ese suplemento cultural; moderará Claudia Gómez Haro. También se exhibirán las 65 portadas de esa publicación, muestra que será inaugurada por Benjamín Fernández Pichardo, director del diario oaxaqueño El Imparcial.
La cita es en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma) a las 19 horas.