La primera se abrirá el martes 6 en Polanco, adelanta Alexandra García Ponce
Frente a la crisis editorial, crean concepto de librerías de arte
La editora también menciona la escasez de puntos de venta y la falta de incentivos para esa industria
Participan en esa iniciativa el sello A&R Press y el grupo hotelero Habita
Ampliar la imagen En México hay una amplia oferta de libros de arte de calidad publicados por editoriales nacionales y extranjeras, la cual se pierde entre la inmensidad y la diversidad de los títulos que ofrecen las librerías convencionales, dijo Alexandra García Ponce, fundadora y editora de A&R Press, ayer, en la entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López
Como una respuesta a la crisis de la industria editorial mexicana, a la escasez de puntos de venta y a la falta de incentivos para el gremio, el sello editorial A&R Press –en asociación con el grupo hotelero Habita– ha decidido crear una cadena de librerías especializadas en libros de arte.
La primera de ellas se inaugurará el martes 6 de noviembre.
Alexandra García Ponce, fundadora y directora de A&R Press, explica que en México existe una amplia oferta de libros de arte de muy buena calidad publicados por editoriales nacionales y extranjeras, la cual no obstante se pierde entre la inmensidad y la diversidad de los títulos que ofrecen las librerías convencionales.
Al respecto, cuenta dos anécdotas que ilustran el tipo de situaciones particulares que llega a enfrentar el libro de arte:
“Publiqué hace años un libro que se titula La Panadería, que es el nombre de un espacio de arte alternativo que funcionó durante 10 años en la Condesa.
“Después me he topado con ese libro en la sección de cocina de las librerías, sólo porque se llama La Panadería.
“Ahora acabo de publicar el libro titulado Los dos amigos, en cuya portada pusimos una advertencia de que se trata de arte con material sexualmente explícito y algunas cosas fuertes. Bueno, pues de todas maneras acabó en la sección de niños.”
Además de lo anterior, está la cuestión de la permanencia en venta. Libro que no se vende en librerías, difícilmente se venderá después.
Canal específico viable
El proyecto para abrir la mencionada cadena de librerías especializadas en arte se denomina Habita Books by A&R Press y se propone funcionar como un canal específico para la difusión y venta de libros de arte en diferentes idiomas y que prácticamente no se conseguirán en ninguna otra parte del país: de arte, diseño, arquitectura, moda, etcétera.
Expresa la editora: “Estoy haciendo una selección de títulos de editoriales francesas, holandesas, estadunidenses y mexicanas sobre diversos temas relacionados con el arte, pero también ponemos atención en lo que sucede en otros países sobre el arte contemporáneo”.
De pronto “sentimos que hay un desfase entre lo que podemos ver en los museos y lo que se puede ver y leer para saber más sobre el tema”.
Alexandra García Ponce es optimista sobre la viabilidad del proyecto, a pesar de las dificultades que atraviesa la industria del libro en general. Su optimismo se funda sobre todo en su experiencia como distribuidora y editora de este tipo de libros.
“Abrí Turner México en 2002, aunque no estábamos muy seguros del mercado mexicano del libro ilustrado; crecimos muy rápido, vimos que sí existe en México un mercado para este tipo de libros.
“En 2005 abrí A&R Press con la idea de trabajar más con artistas contemporáneos y en proyectos específicos y vi que también funciona un mercado para esto.”
Entre los títulos publicados de este tipo figuran el catálogo para la exposición de Gabriel Orozco en el Palacio de Bellas Artes y otro sobre Rufino Tamayo: “El de Orozco es un libro de 400 páginas, con 700 imágenes, impreso en Verona, con toda la calidad del mundo; entonces, no lo puedo vender a 200 pesos. Salió a un precio de venta de mil pesos y me llegó una estadística en la que aparece como uno de los títulos más vendidos en librerías Gandhi.
“El de Tamayo salió en 75 dólares en Estados Unidos y se agotó en tres meses y pensamos que aquí pasará lo mismo.”
Para huéspedes de cinco estrellas
El concepto de librerías de Habita Books by A&R Press tiene en cuenta el poder adquisitivo del público que se hospeda en esos hoteles con clasificación de cinco estrellas: “Allí hay movimiento, cocteles, cenas, gente siempre moviéndose que en un momento puede tomar el café, interesarse en el libro y llevárselo a su cuarto”.
Los socios de Alexandra García Ponce en el proyecto son Jaime Gorozpe, experto en viajes y cuestiones turísticas; Rodrigo Peñafiel, director de Another Company, y Moisés Micha, gerente de los hoteles Habita.
La primera librería del proyecto se ubica en el hotel Habita de la ciudad de México (Presidente Mazaryk 201, esquina Lamartine, Polanco).
Antes de finalizar el año se abrirán dos librerías más: una en el hotel Condesa, en el Distrito Federal, y otra en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Más que en un estudio mercadotécnico, Alexandra García Ponce se basa en su propia experiencia: “Voy a ofrecer el tipo de libros que yo misma o mis amigos compramos cada que viajamos”.
Como parte de esa estrategia de promoción y venta del libro de arte, y de buscar formas alternativas de llegar al lector, el 22 de noviembre Editorial Turner y A&R Press llevarán a cabo una venta nocturna en su sede (Anatole France 13, Polanco, entre Reforma y Luis G. Urbina, Polanco), donde ambos sellos pondrán a disposición del público todo su fondo editorial, “a precios increíbles que no volverán”.
La cita es a partir de las 17 horas y hasta “que se retire el último lector”.