Se inaugura hoy en el Museo de Historia Natural de Nueva York; busca crear conciencia
Water: H2O = Life, primera gran exposición sobre el vital líquido
Una persona en Estados Unidos consume 400 litros diarios de agua, en Etiopía sólo 12
Ampliar la imagen Un mudskipper (pez saltarín del fango) nada en una pecera antes de la inauguración de Agua: H2O=Vida, exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York que se suma a los esfuerzos internacionales para fomentar una cultura de conservación y protección de la fuente de la vida Foto: Ap
Nueva York, 2 de noviembre. El agua es uno de los recursos naturales más valiosos de la humanidad. Sin embargo, el crecimiento veloz de la población mundial, la contaminación y los cambios climáticos amenazan a diario la fuente de vida más importante del planeta.
La exhibición Water: H2O = Life (Agua: H2O = Vida) es un intento del Museo de Historia Natural de Nueva York para educar y crear conciencia entre la población estadunidense sobre la importancia del agua y el peligro que corre este recurso si no se logran cambiar ciertos criterios y costumbres.
“Todos los organismos vivos necesitan del agua. La vida nació en el agua hace 3 mil 500 millones de años. Cada célula está compuesta en gran parte por agua”, explicó en una conferencia de prensa Helen Futter, presidenta del museo.
“Sin embargo, sólo 3 por ciento del agua que cubre al planeta es dulce y de ésta sólo el uno por ciento es accesible y no se halla en capas subterráneas o glaciares”, agregó.
La importancia del agua no sólo es significativa en la actualidad, sino que en el futuro podría convertirse en el origen de guerras y conflictos armados entre países que comparten un cuerpo de agua como su frontera natural.
Los seres humanos utilizan la mayor parte del agua a su disposición, lo cual amenaza la existencia de otras especies de fauna y flora. “La falta de agua lleva a la desaparición de especies, pobreza, mortalidad y contagio de enfermedades”, señaló Futter.
Los incendios registrados durante los últimos días en California a causa de largos períodos de sequías son un ejemplo de la falta de una política que promueva el uso controlado del agua y el crecimiento desproporcionado de la población.
“Tenemos que preguntarnos por qué reaccionamos en lugar de actuar. Tener estrategias de conservación es algo simple y de muy bajo costo.
“Es importante que el esfuerzo sea colectivo para resolver el problema del agua. Ha llegado el momento de actuar”, subrayó Eleanor Sterling, directora del Centro de Biodiversidad del museo y curadora de la exhibición.
La científica insistió en que debemos ser más eficientes en el manejo de los recursos naturales. “Utilizamos más de la mitad del agua potable para nuestras propias necesidades. Tenemos que aprender a valorar más el agua que consumimos. De lo contrario, aumentarán los inciendios, las sequías, los movimientos de tierra y los conflictos”, señaló la experta.
Sesenta por ciento del peso de un ser humano es agua. Para poder sostener el equilibrio del cuerpo, una persona necesita beber un promedio de 4 litros de agua diarios.
Suministro desigual
Según las Naciones Unidas, para satisfacer sus necesidades personales, un ser humano precisa de un mínimo de 40 litros diarios (10 por ciento para beber y el resto para higiene, sanidad y cocción de alimentos).
Un habitante en Estados Unidos consume un promedio de 400 litros de agua diarios, mientras que un ciudadano del Reino Unido consume 120 litros y una persona en Etiopía sólo 12 litros.
De los 6 mil 600 millones de habitantes en el mundo entero, mil millones de personas no pueden acceder ni siquiera a 4 litros de agua potable por día, mientras que 2 mil 600 millones carecen de acceso a instalaciones sanitarias.
La distribución de agua en el mundo es sumamente dispar. América tiene el mayor acceso (Brasil es el país con la mayor reserva de agua dulce del mundo), mientras que Oceanía es el que menos tiene.
En la actualidad, más de 70 por ciento del agua de ríos y pozos es utilizada en la agricultura, 22 por ciento para la industria y el restante 8 por ciento para el uso de los hogares.
La exhibición del museo se divide en varias secciones, las cuales se concentran en diferentes aspectos como el científico, el cultural y el social. Más de 90 artefactos y modelos del museo y otras instituciones ponen de manifiesto la importancia histórica del agua en el surgimiento y la caída de civilizaciones.
El agua existe en los tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Es asimismo una de las pocas sustancias que es menos densa cuando es sólida que en su estado líquido, de ahí que el hielo flota.
Por otra parte, el agua está en movimiento constante, elevándose al cielo en forma de vapor, de ríos y mares, y luego cayendo sobre la superficie de la Tierra en forma de lluvias.
La amenaza del plástico
Las plantas tienen un papel fundamental en el ciclo del agua, absorbiendo agua del suelo y expulsándola al aire a través de sus hojas.
Además, el agua tiene un gran poder para absorber y mantener el calor. Por esta razón, las corrientes marinas tienen un rol importante en el clima de la Tierra.
La muestra hace hincapié en el desperdicio que significa el agua en botella. Pese a que es una mejor y más sana opción a las bebidas gaseosas, las botellas de plástico representan una amenaza para el medio ambiente.
A escala mundial el consumo de botellas de agua se duplicó entre 1997 y 2005, con Estados Unidos a la cabeza, con 100 litros anuales por persona en 2005.
El agua embotellada tiene un costo de diez dólares por cuatro litros, mientras que el agua corriente tiene un costo de menos de un centavo de dólar por la misma cantidad.
A nivel mundial, 2,7 millones de toneladas de plástico son utilizadas cada año para hacer botellas, pero en Estados Unidos menos de 20 por ciento son recicladas.
Muchas personas creen que el agua embotellada es una versión más pura, proveniente de vertientes naturales. Sin embargo, 40 por ciento del agua embotellada proviene del grifo.
La exhibición del Museo de Historia Natural será inaugurada el próximo 3 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 26 de mayo.