Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Corrupción, entre las causas de las inundaciones, sostiene López Obrador

La CFE también tiene responsabilidad por mal manejo de agua de presas, considera

Corrupción, entre las causas de las inundaciones, sostiene López Obrador

Gobernantes de Tabasco “se han robado el dinero” en vez de invertir en obras hidráulicas

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Numerosas personas acudieron a la Quinta Grijalva –residencia del gobernador de Tabasco– para recibir una despensa Numerosas personas acudieron a la Quinta Grijalva –residencia del gobernador de Tabasco– para recibir una despensa Foto: Francisco Olvera

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inundación en Tabasco se debe no sólo a las lluvias, sino también a la corrupción de gobiernos que desviaron los recursos destinados a obras hidráulicas e infraestructura, y anunció que investigará la probable responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que primero decidió acumular agua en las presas y después la desalojó de manera repentina.

El “presidente legítimo” informó que la próxima semana estará en Tabasco, una vez que se acumulen más víveres en su casa de campaña, en San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, colonia Roma, donde ayer decenas de personas llevaron ayuda y otras ayudaron a almacenarla.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que buscará conseguir las bitácoras de generación de energía por parte de la CFE en Tabasco, pues debido a que el gobierno federal tiene contratos que lo obligan a comprar energía a empresas privadas, las plantas de la paraestatal no trabajan a toda su capacidad, lo cual implica reducir el desahogo de las presas y, a su vez, obliga a la acumulación de agua.

“En algunos casos generan energía en temporadas o en horas pico; se acumula más agua y la sueltan cuando ya no se puede mantener” debido al “riesgo de reventar una presa. Hay que revisar las bitácoras, porque sin duda soltaron de golpe más agua de la debida y éste puede ser uno de los factores que llevaron a la tragedia que está afectando a mi pueblo”, declaró.

–Es una hipótesis, ¿no? –comentó Carmen Aristegui.

–Sí, es una hipótesis. No lo quiero afirmar –respondió.

–Es muy delicado.

–Lo voy a revisar. La CFE tendría que dar toda la información, las bitácoras de cómo han funcionado las turbinas de las presas desde hace un mes; por qué se acumuló tanta agua y tuvieron, al final, que soltarla, ocasionando este tipo de cosas.

“Porque no es, desde luego, únicamente que ha llovido mucho; esto tiene que ver con la acumulación de agua de Chiapas, donde tengo el reporte de que sí llovió, pero no de manera extraordinaria.”

Azolve

Afirmó que en Villahermosa se construyeron zonas residenciales y centros comerciales mediante rellenos que desviaron el cauce natural de los ríos.

“Se fueron rellenando las zonas bajas, que eran campos de regulación de agua para evitar inundaciones. Sí, es por la naturaleza, porque llovió mucho, pero también es la corrupción”, afirmó.

Aunque por transferencia de recursos Tabasco cuenta con el índice per cápita más alto del país, desde hace 25 años no se construyen bordos de protección ni se desazolvan los ríos, lo cual ha creado “una especie de tapón en las desembocaduras”, que provoca el estancamiento del agua, afirmó.

Insistió en que los gobiernos del estado no han invertido en obras de infraestructura hidráulica.

–¿Por qué no ha habido dinero?

–Se lo han robado.

–¿Así, abiertamente?

–Así. Tabasco, desde hace 25 años, tiene el presupuesto más alto de México y lo que ha habido es una gran corrupción. No hay inversión importante, siendo un estado que lo necesita porque son tierras bajas. En algunos casos se trata de ollas porque estamos abajo del nivel del mar.

“Encima de todo esto, el crecimiento poblacional y por la corrupción se han llevado a cabo rellenos que han afectado matorrales, centros, campos y zonas de regulación de agua que servían de control y daban cauce a los ríos.”

Criticó que, en lugar de realizar las inversiones necesarias, la clase política tabasqueña se enriqueciera “a costa del sufrimiento de la gente.

“No hay desarrollo en el estado. Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo, para ser claros. Ahora están atentando hasta con la sobrevivencia misma, contra la existencia misma del estado. La corrupción ha sido devastadora para Tabasco, pero ahora hay que sacar a la gente del agua, hay que apoyar a quienes están afectados, pero no se debe dejar pasar lo otro y buscar una solución estructural y de fondo.”

Confió en que, como él lo hizo durante su administración, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, enviará a Tabasco maquinaria para desazolve, bombeo de las aguas y, una vez que bajen éstas, para la limpieza de las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.